Conversaciones sobre lo que significa ser un coach de salud
La indagatoria inicial
Cuando nos preguntan: ¿y ustedes qué hacen?, no podemos evitar notar cómo cambia la expresión facial de las personas con nuestra respuesta: «Somos coach de salud».
- Algunos muestran cara de entusiasmo y proceden a compartir con nosotras todas las preguntas que tienen sobre salud en general, pero las más frecuentes son sobre dietas: «¿Cuál crees que tú que es la mejor?» o «¿Es verdad que ser vegano es lo mejor?»
- Otros muestran cara de confusión y continúan la conversación con preguntas como: «¿Eres como una especie de nutricionista?» o «¿Le armas dietas a la gente?».
- Otros muestran cara de esperanza y dicen cosas como: «¡Contigo era tenía que hablar!. ¿Qué tengo que hacer para lograr x o y?. Fíjate que el médico me dijo…»
La aclaración
Entonces procedemos a explicar que un coach de salud no es un nutricionista, no es un dietista, no es un psicólogo, ni reemplaza a ningún profesional con licencia de salud. Antes de que nos pregunten: entonces, ¿que son?, rápidamente añadimos: «Un coach de salud es un aliado en tu esquina, es alguien que te acompaña paso a paso, de la mano, con compasión y cariño. Es la persona que te brinda soporte mientras experimentas con hábitos más saludables. Nosotras no te damos respuestas, en vez de ello facilitamos un proceso colaborativo de exploración, imaginación y prueba hasta adoptar nuevos pensamientos y comportamientos más en línea con tu propia idea de bienestar y salud».
La respuesta de las personas a esta idea es más homogénea. Por lo general captan lo fundamental: «Ok, ok…entonces no me vas a decir qué hacer. Me vas a acompañar y dar soporte mientras hago cambios». Los más perspicaces recogen una segunda idea: «No hay una idea perfecta de bienestar y salud, cada persona puede tener la propia».
La curiosidad
Una vez superada esa brecha en las expectativas, la siguiente pregunta es: «¿Cómo lo hacen?». Algunos con mentes más agudas preguntan: «¿Exactamente qué es lo que ofreces?».
A la primera pregunta nuestra respuesta es: «La metodología que empleamos está basada en la técnica de entrevista motivacional. Somos súper curiosas….preguntamos de todo y escuchamos con atención y sin prejuicios para comprender las motivaciones de nuestros clientes; luego reflexionamos en voz alta lo que aprendimos de la persona, incluyendo las fortalezas que vamos notando a medida que los vamos conociendo, instamos a las personas a preguntarse qué hacer para lograr lo que quieren con lo que tienen y colaboramos en el desarrollo de un plan realista. Semana a semana le damos seguimiento a los acuerdos y proveemos algunas ideas que promuevan más auto-conocimiento y resilencia».
A los que les intriga saber qué es exactamente lo que ofrecemos les decimos los siguiente: «Desarrollamos un programa de cambio de hábitos para personas que sufren de enfermedades inflamatorias, que aborda: (1) lo que comes, (2) lo que piensas, (3) cómo gestionas tus emociones y (4) cómo vivir de acuerdo a tu propósito de vida. Te proveemos seguimiento diario, sesiones de coaching semanal, acceso a una comunidad de personas que están viviendo el mismo proceso que tú y recursos de apoyo para mantenerte avanzando. El programa dura 12 semanas en total y todo inicia con explorar hasta encontrar qué es lo que te motiva a transformarte».
Por lo general, esto resuelve las dudas de la mayoría y segmenta a los que creen que lo necesitan Coaching de Salud en su vida, de los que creen que no.
El desenlace
Ahora que estás más clara, la pregunta es: «¿Crees que es para ti?». Si tienes dudas, mira la presentación que desarrollamos para explicar quién se beneficia del coaching de salud en este link
Con el cariño de siempre,
Gloria y Alina
IIN Health Coaches