¿Qué debes saber las pacientes sobre el cáncer ginecológico y la cirugía robótica?
El cáncer ginecológico y la cirugía robótica son temas en discusión en el campo de ginecología quirúrgica [1]. Sin embargo, las pacientes poco saben de ello. En este artículo te resumiré los puntos más relevantes sobre el cáncer ginecológico y la cirugía robótica, desde la óptica de la paciente.
7 datos importantes sobre el cáncer ginecológico y la cirugía robótica en Panamá
- No todos los tipos de cáncer ginecológico son elegibles para cirugía robótica. Las pacientes con cáncer de endometrio y de útero, en su gran mayoría son elegibles. Las pacientes de cáncer de cervix y de ovario en etapas tempranas también lo son.
- La cirugía robótica ofrece beneficios significativos comparados con la cirugía abierta: menos dolor, menos pérdida de sangre, menos cicatrices, estadía en el hospital más corta, periodos de recuperación considerablemente más cortos y un retorno a sus actividades normales más rápido.
- A pesar de que la cirugía robótica ayuda a disminuir la probabilidad de que se den complicaciones post-operatorias; no elimina completamente el riesgo.
- No todos los ginecólogos están especializados en oncología. La cirugía robótica es solo una herramienta para lograr el objetivo quirúrgico del ginecólogo oncólogo. Es igual de importante que el cirujano esté familiarizado con la enfermedad y con la técnica.
- La laparoscopia tradicional es otra opción viable en casos de cáncer ginecológico. Las limitaciones de esta técnica impactan al cirujano, sin embargo un cirujano experimentado en esta técnica puede realizar la misma operación con éxito a través de laparoscopia tradicional.
- En Panamá, hay dos hospitales que cuentan con el robot para realizar este tipo de cirugías: El Hospital Nacional (donde me certifiqué) y The Panama Clinic (donde tengo mi práctica privada en la actualidad). Yo personalmente opero por esta técnica en ambos hospitales.
- Los seguros en Panamá cubren los tres tipos de cirugía: abierta, laparoscópica tradicional y cirugía robótica; lo que varía para la paciente es el co-pago.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Referencia
[1] Zanagnolo V, Garbi A, Achilarre MT, Minig L. Robot-assisted Surgery in Gynecologic Cancers. J Minim Invasive Gynecol. 2017 Mar-Apr;24(3):379-396. doi: 10.1016/j.jmig.2017.01.006. Epub 2017 Jan 16. PMID: 28104497.