La inflamación crónica
Si alguna vez has tenido un resfriado, una cortada, una erupción en la piel o un moretón, entonces has tenido una inflamación aguda. La inflamación aguda activa nuestro sistema inmunológico, destruye patógenos y entrega el oxígeno y los nutrientes necesarios a las áreas afectadas. La inflamación crónica, es decir aquella que permanece en el tiempo, hace que el sistema inmunológico de la persona cese su funcionamiento apropiado y la persona podría desarrollar un patrón de enfermedades que seguramente impactarán todos los aspectos de su día a día.
Esta puede ser causada por una pobre nutrición, toxinas del medio ambiente, factores genéticos, dependencia de medicamentos, estrés y poca actividad física. No obstante, las personas pueden tomar control sobre su salud y prevenir la inflamación crónica modificando sus hábitos.
Algunas enfermedades asociadas a inflamación crónica
- Obesidad: el exceso de peso es un epidemia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, el problema de la obesidad ha crecido al punto de doblar la cantidad de personas a las que afecta desde 1980, se estima que 1.9 billones de personas sufren de obesidad alrededor del mundo (la población mundial actual asciende a 6 billones de personas, entonces estamos hablando de casi un tercio de la humanidad).
- Diabetes: esta ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o no puede utilizar la insulina que produce de manera efectiva. Muchas complicaciones que se derivan de la diabetes involucran inflamación como por ejemplo la obesidad, ateroesclerosis y úlceras en el pie.
- Cáncer: esta enfermedad aparece cuando células anormales crecen, invaden diferentes partes del cuerpo y secuestran a las células saludables. Según la Organización Mundial de la Salud, 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y se espera que esa cifra se incremente en un 70% en los próximos 20 años.
- Endometriosis: ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo.
- Endometriomas: es un tipo especial de quiste en el ovario, que se produce a partir del tejido endometrial que crece fuera de lugar; se encuentra en 17 a 44% de mujeres con endometriosis.
Cambios en el estilo de vida e intervenciones médicas
La inflamación crónica se trata con un amplio rango de medicamentos y cambios en el estilo de vida de las pacientes.
Entre los medicamentos que se prescriben para tratar la inflamación crónica están:
- Aspirina e Ibuprofeno: estos medicamentos bloquean un grupo específico de enzimas, que previenen la producción de químicos inflamatorios en el cuerpo humano.
- Corticoesteroides: este grupo de medicamentos desactiva los genes que involucrados durante el proceso de inflamación. Se emplean para controlar un amplio rango de enfermedades crónicas.
- Acetaminofen: este medicamento ayuda a controlar el dolor que producen las enfermedades crónicas, pero no previene ni trata la inflamación.
En cuanto al estilo de vida se aconseja:
- Descanso: una buena noche de descanso ayuda a reducir la inflamación, curar y reparar tejido, mejorar la memoria y controlar el apetito. Intente dormir al menos 6 a 8 horas cada noche.
- Manejo adecuado del estrés: realizar actividades que le ayuden a relajarse como practicar ejercicios de respiración, meditar, hacer yoga, realizar caminatas al aire libre / pasear, tomarse una taza de té con un familiar o amigo mientras mantiene una conversación son algunas de las actividades que pueden ayudarle para activar su sistema nervioso parasimpático y con ello lograr también reducir la inflamación.
- Adopción de un estilo de alimentación antiinflamatorio: lo anterior, complementado con la inclusión de más agua, vegetales, frutas, proteínas y grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos juega un rol importantísimo en apagar los mecanismos de inflamación de su organismo.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Pingback: La endometriosis y el síndrome de intestino irritableCirugía Ginecológica
Pingback: Receta Saludable: Guacamole (ideal como acompañamiento de proteína)Cirugía Ginecológica