receta saludable

Receta de Guacamole

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 12th, 2021

Hoy en Bon Profit, te comparto una receta saludable: guacamole.  Una idea genial, sin carbohidratos procesados para realzar el sabor del pollo, la carne o el pescado.

El aguacate, ingrediente principal de esta receta contiene vitamina E y carotenoides (luteína y y zeaxantina) que aportan antioxidantes y cumplen con combatir la inflamación silenciosa interna de la que se origina la mayoría de las enfermedades que están afectando a la mayoría de la población.  Además posee potasio, que trabaja en equipo con el magnesio para regular la presión sanguínea, y fibra que alimenta a las bacterias buenas de nuestro intestino que “pagan la renta” reduciendo la inflamación crónica, mejorando la sensibilidad a la insulina y promoviendo factores de crecimiento en el cerebro.

Muchas de las enfermedades que trato están relacionadas con la inflamación crónica.   Si alguna vez me has ido a mi consulta sabes que soy incansable cuando se trata de explicar a mis pacientes los beneficios de la alimentación saludable.  A todas mis pacientes les explico el efecto que tiene el azúcar, los carbohidratos procesados (arroz y pasta por ejemplo) y ultra-procesados (pan, galletas y empanadas, por ejemplo) sobre los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y estógenos y como ello causa padecimientos ginecológicos como: desbalance hormonal, ovario poliquístico, endometriosis y hasta cáncer.  Si tienes curiosidad de saber cómo los antioxidantes a ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer, te comparto el link de este artículo médico: “Papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer” (Llacuna, et al., 2012)

Entonces, hoy te invito a cocinar algo rico y nutritivo.  Te invito a experimentar en la cocina con sabores y texturas que te animen a comer alimentos que te protejan de la enfermedad.

Ingredientes (rinde para 3 tazas)

4 aguacates Hass maduros, sin pepa y sin cáscara*

4 cucharadas de jugo fresco de limón (evita utilizar concentrado)

1 tomate maduro, sin semillas, picado finamente

1/4 taza de cebolla roja, también picada en trozos pequeños

1/4 taza de cilantro fresco, picado

1/2 cucharadita de comino

1/2 cucharadita de sal rosada

1 ají jalapeño, sin semillas picado finamente (opcional)

Procedimiento para esta receta saludable
  1. En un bowl mediano, coloca los aguacates y hazlos puré utilizando un tenedor sin llegar a desbaratar por completo todos los trozos de aguacate.
  2. Agrega el jugo fresco de limón, el tomate, las cebolla roja, el cilantro, el comino, la sal y el jalapeño (si así lo prefieres).
  3. Sirve de inmediato.

En casa nos encanta acompañarlo con salmón a la brasa, pollo al horno o carne molida.

*Los aguacates maduros tiene la piel oscura y su carne cede cuando lo aprietas con delicadeza

Ginecólogo Oncólogo y Chef

Referencia

[1] Laura Llacuna, Nuria Mach (2012). Papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Vol. 16. Núm. 1. Páginas 16-24