Qué esperar de una histerectomía robótica
Durante una histerectomía robótica estarás recostada boca arriba y un miembro del equipo quirúrgico limpiará tu abdomen con una solución estéril. Una vez estés dormida el cirujano hará de 3 a 4 cortes milimétricos en esa área e introducirá delgados instrumentos quirúrgicos de a través de esos cortes. Lo hará por medio de los brazos del robot.
Sentado en una consola, en un área cercana a la mesa de cirugía, el cirujano utilizará unos controles para dirigir los instrumentos quirúrgicos y remover tu útero. La histerectomía robótica también permite extraer uno o ambos ovarios y las trompas, si tu padecimiento así lo requiere.
El asistente de cirugía agrega o retira los instrumentos de los brazos de robot según las indicaciones del cirujano, mientras que el equipo de anestesia se encarga de monitorear tu estado durante todo el procedimiento.
Después de la histerectomía
Después de la histerectomía robótica, es normal quedarse una noche hospitalizada. El sangrado vaginal y algo de dolor es normal después de la cirugía. El médico ordenará medicamentos para el dolor y se encargará de monitorear tu evolución. Seguro te pedirá que te levantes de la cama y hagas movimientos ligeros como caminar por el pasillo. La recuperación después de una histerectomía robótica es más corta y menos dolorosa que después de una histerectomía abdominal. Aún así me recomendación es que no levantes peso… siéntete en la libertad de retomar todas tus actividades excepto hacer levantamiento de pesas. Evita también tener relaciones con tu pareja por las siguientes semanas 6 a 8 semanas.
En cuanto a tu estado emocional, podrías experimentar episodios de depresión relacionadas con la pérdida de fertilidad, especialmente si todavía ansiabas tener hijos. Si estos episodios persisten contacta a tu médico para que te refiera con un especialista.
Después de la histerectomía ya no te vendrá el periodo ni podrás quedar embarazada. Si la histerectomía robótica fue total, es decir, te extirparon los ovarios también, entrarás en menopausia inmediatamente después de la cirugía. Te recomiendo consultar con tu médico las medidas para abordar los síntomas.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo