Histerectomía con cirugía robótica
La histerectomía con cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico realizado con instrumentos que pasan a través de incisiones milimétricas en tu abdomen. Estos instrumentos están adjuntos a los brazos del robot y los manipulo por medio de una consola ubicada a corta distancia de la mesa de cirugía.
Durante la cirugía, yo me siento en esta consola, frente a un monitor que me permite ver imágenes de alta definición en 3 dimensiones y muevo los instrumentos con controles parecidos a los que usan los videojuegos. La visión tridimensional ampliada permite gran precisión, flexibilidad y control.
La histerectomía es una cirugía para remover el útero (histerctomía parcial) o el útero y el cuello uterino (histerectomía total). Esta cirugía la realizan los ginecólogo para tratar padecimientos tales como:
- Fibromas uterinos cuando la paciente no desea más hijos.
- Endometriosis
- Prolapso uterino
- Sangrado vaginal anormal
- Dolor pélvico
Los ginecólogos oncólogos también realizan histerectomía con cirugía robótica para tratar cáncer o pre-cáncer de utero, cuello uterino u ovarios. De hecho, este tipo de padecimientos son los de los más ventajas tienen con la cirugía robótica. El robot confiere al cirujano mayor maneobrabilidad para manipular los instrumentos durante la cirugía que el laparoscopio.
Una de las alternativas disponibles en Panamá es la histerectomía con cirugía robótica. La cirugía robótica me parece adecuada si tienes cicatrices quirúrgicas o alguna irregularidad en tus órganos pélvicos porque es más fácil liberar las adhrenecias, para ello, el examen físico, la historia clínica y los estudios diagnósticos de imagen son fundamentales.
Las ventajas de la histerectomía con cirugía robótica son:
- Sentirás menos dolor.
- Perderás menos sangre.
- Tendrás menos riesgo de complicaciones.
- Podrás regresar a casa después de la cirugía al día siguiente.
- Te sentirás capaz de retomar tus actividades cotidianas en menos días que con una cirugía abierta.
Varios de estas ventajas son similares a la cirugía laparoscópica, sin embargo en un estudio comparativo (Payne, et at., 2008) se determinó que la estancia intrahospitalaria fue medio día más larga en lo operados por laparoscopia y la pérdida sanguínea también lo fue. [1]
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Referencia
[1] Payne TN, Dauterive FR. A comparison of total laparoscopic hysterectomy to robotically assisted hysterectomy: surgical outcomes in a community practice. J Minim Invasive Gynecol. 2008 May-Jun;15(3):286-91. doi: 10.1016/j.jmig.2008.01.008. Epub 2008 Mar 6. PMID: 18439499.