Cirugía robótica en ginecología: ¿quién se beneficia más de ella y por qué?
Recomiendo la cirugía robótica en ginecología cuando el padecimiento en sí y las condiciones de salud la paciente lo ameritan.
La cirugía robótica nace de la fusión entre otras varias tecnologías: la cirugía laparoscópica (Perrisat, 1981), la realidad virtual dentro de la robótica y la telepresencia. Estas últimas fueron desarrolladas por la NASA (Fishear) y la Universidad de Standford (Rosen). Poco a poco estas tecnología se fueron perfeccionando en su aplicación a la medicina hasta llegar a la introducción del Sistema Da Vinci en 1997 por Intuitive Surgical, Inc. A partir del año 2005 la cirugía robótica se convierte en una realidad en el campo quirúrgico ginecológico. Con el robot se realizan procedimientos como: histerectomía, miomectomía (remoción de fibromas del útero), sacrocolpopexia, endometriosis, cáncer de útero, ovarios, endometrio, cuello uterino y otros ginecológicos.
A continuación resumo los tipos de pacientes que en mi experiencia más se benefician de este tipo de cirugía.
Las pacientes que más se benefician de la cirugía robótica en ginecología son:
- Pacientes multifacéticas que requieren regresar prontamente a sus roles: con la cirugía robótica, al igual que con la laparoscópica, las incisiones que se hacen en tu abdomen son milimétricas, por lo que la recuperación es mucho más rápida.
- Las que no les gustan los hospitales: con este tipo de cirugía, la estancia intra-hospitalaria es menor. Al día siguiente puedes estar de vuelta en casa.
- Mujeres con baja tolerancia al dolor: cuando el cirujano te opera manipulando los brazos del robot, sus movimientos son más precisos. Se elimina el tremor humano. Ello reduce el dolor considerablemente el dolor que pudieras experimentar después de la cirugía.
- Personas que les gusta lucir una piel libre de cicatrices: las cicatrices que quedan después de la cirugía son muy pequeñas, pasarán desapercibidas.
- Las pacientes que sufren de obesidad: este es un factor que genera grandes complicaciones en cualquier cirugía. He observado que los brazos del robot me permiten alcanzar los tejidos con menos inconvenientes que con el laraposcopio. Esto genera una mayor tasa de éxito del tratamiento. En el artículo «Cirugía ginecológica en la paciente obesa» (M. Gracia, et at., 2021) exploran el tema a profundidad y determinan que la mayor precisión y las visión en 3 dimensiones que ofrece el robot son los elementos que mejoran las limitacione de la cirugía laparoscopica.
- Mujeres con patologías benignas y malignas: la cirugía robótica en ginecología ha obtenido resultados positivos en ambos tipos de padecimiento. En los casos de endomentriosis severa y de cáncer ginecológico las ventajas son aún más tangibles porque los brazos del robot le permiten al cirujanos un campo de maniobrabilidad mayor que la cirugía laparoscópica, sin sacrificar las ventajas que comparte con la cirugía robótica.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Referencia
[1] M. Gracia Segovia, P.J. Coronado Martín, M.A. Herraiz. Cirugía ginecológica en la paciente obesa. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. Volume 48, Issue 1. 2021. Pages 57-66. ISSN 0210-573X. https://doi.org/10.1016/j.gine.2020.03.004. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210573X20300319