Robótica

Endometriosis y el tratamiento asistido por robot (parte 2)

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 10th, 2021

Existen tres técnicas de cirugía: abierta, laparoscópica tradicional y robótica.  De estas, sólo dos se emplean para diagnosticar y tratar esta condición.

Comparación de las tres técnicas de cirugía
  • Cirugía abierta: requiere hacer un corte amplio a tus músculos abdominales, sin embargo le provee al cirujano la oportunidad de ver las estructuras internas en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.  La herida grande aumenta el sangrado y la probabilidad de complicaciones post-operatorias.
  • Cirugía laparoscópica tradicional: requiere realizar incisiones pequeñas (milimétricos) en tu abdomen. A través de ellas, el cirujano pasa instrumentos delgados y largos y una pequeña camarita. El cirujano manipula los instrumentos manualmente, mientras observa en un monitor las imágenes magnificadas en 2 dimensiones, que está captando la cámara en tu interior.  Las ventajas más relevantes de esta técnica están relacionadas al tamaño de las incisiones. Éstas son: menos sangrado y menos probabilidad de infecciones. Puede ser utilizada para diagnosticar y tratar endometriosis.
  • Cirugía robótica: combina la practicidad del método abierto que me otorga el poder ver las estructuras internas en 3 dimensiones (la cámara que utiliza el robot captura también profundidad) con las ventajas de ser un procedimiento mínimamente invasivo (al igual que en la laparoscopia tradicional se realizan incisiones milimétricas en tu abdomen).   Durante me siento en una consola y desde allí controlo  los brazos de robot mientras observo las imágenes en alta definición en la pantalla frente a mí. También puede ser utilizada para diagnosticar y tratar este molesto padecimiento  [1]
Mi conclusión sobre la robótica en el diagnóstico y tratamiento de endometriosis

Si bien es cierto que el robot no hace al cirujano, en casos de endometriosis servera donde quizás se requiere hacer recesiones de uréter o intestino, la cirugía robótica me aporta claras ventajas:

  • Ofrece un campo de visión más amplio (3D) y una imagen más nítida (alta definición).  Ello me permite ver con mayor claridad los tejidos que tengo que remover para que los síntomas de mi paciente rescindan por completo.
  • Los brazos del robot se mueven de forma más precisa, con lo cual no requiero manipular tanto los tejidos.  Gracias a esto, la paciente queda con menos cicatrices internas y menos dolor después de la operación.

Para determinar cuales son estos casos, le solicito a la paciente una resonancia magnética y una ecografía realizada por un profesional que estudio para identificar este tipo de adhesiones. Los ginecólogos no somos radiologos.  Mantengo un ultrasonido en mi consulta para hacerme una idea más clara de la situación, mas no es definitivo…hay quienes se prepararon para esta función y por eso refiero a mis pacientes con un profesioanl entrenado en ello.

Con la información que provee este examen puedo planificar mejor la cirugía en caso de que sea necesaria.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

 

Hacer una Cita

 

Referencia:

[1] Ponce, J., Climent, M., Barahona, M. Cirugía Robótica. Uso en Ginecología. Ponencia en XXIII Curso de Actualización en Obstetricia y Ginecología. Sesión III: Controversias en Cirugía Ginecológica. Hospital Universitario de Bellvitge. IDIBELL. Universidad de Barcelona.  2019

 

Leave a Reply

Abrir chat