Coaching de Salud Health Coaches Panamá

Coaching de Salud para bajar de peso (3 Datos de neurociencia)

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 26th, 2021

El Coaching de Salud para bajar de peso es uno de los cuatro componentes del trabajo que realizamos con nuestros clientes y es la principal razón por la cual los médicos nos refieren a sus pacientes.  Cuando desarrollamos el programa de Coaching de Salud, nuestro propósito era emplear la ciencia para informar la estructura del programa.  Principios de neurociencia y psicología positiva son los dos pilares científicos sobre los cuales se basan los procesos que seguimos dentro del programa de Coaching de Salud.

Hoy te compartimos 3 datos de neurociencia que son importantes considerar cuando la misión es bajar de peso.

Depender de la fuerza de la voluntad es riesgoso

La fuerza de voluntad es como una batería que se descarga con el uso.  La usas para resistir tentaciones y también para: perseverar en las tareas, monitorear tu desempeño, tomar decisiones, regular tus pensamientos y emociones…mejor dicho, la utilizas desde que abres los ojos en la mañana hasta que te acuestas en la noche.  ¿Cuál es el riesgo?  Los científicos estiman que solo nos dura 15 minutos al día [1].  Este dato podría explicar porque inicias el día con determinación de seguir una dieta y un plan de ejercicios y para la hora del almuerzo, ya estás considerando razones por las cuales puedes hacer una excepción ese día («esta mañana caminé 10 minutos más» o «llevo varios días portándome bien»).    Otro dato importante a considerar, especialmente si estás siguiendo una dieta, es que la fuerza de voluntad requiere glucosa en la sangre para funcionar apropiadamente [2], eso quiere decir que cuando tienes hambre no funciona correctamente.  El Coaching de Salud para bajar de peso te ayudar a desarrollar mecanismos para evitar depender de la fuerza de voluntad para escoger los alimentos que te hacen bien.

Subestimar el poder adictivo del azúcar y las harinas es un error

Un considerable número de estudios científicos confirman que estas sustancias estimulan las mismas áreas del cerebro que la heroína y la cocaína [3]. De hecho en el artículo, «Comida Ultra-procesada: adictiva, tóxica y lista para ser regulada» [4], el autor define al azúcar como «toxina de dependencia crónica que afecta al hígado»  Te estás preguntado: ¿por qué otras personas pueden consumirlas moderadamente?.  Sencillo:  no todos los cerebros son igual de susceptibles a ellas.  Estudios realizados sobre personas con intención de bajar de peso indican que solo el 30% no es susceptible a estas sustancias [5].  Entonces si piensas que eres: fan entrañable de las pastas, adicta al pan o débil frente a los dulces, seguramente perteneces al grupo que si lo es y es buena idea que consideres también el dato 3

Hacer excepciones tiene el efecto contrario  en ti

Por obvio que suene, creemos importante listarlo porque muchos programa para bajar de peso incluyen el «cheat meal» o el día libre.  Para una persona con susceptibilidad media o alta al azúcar y la harina, estos «permisos» hacen que no termines de desintoxicarte nunca [3].  Mantienen a tu cerebro secuestrado y peor aún enamorado de su captor (el azúcar y las harinas).  El consumo, aunque sea intermitente, inhabilita al cerebro para crear nuevas respuestas basadas en recompensas diferentes a comida.   El Coaching de Salud para bajar de peso te ayuda a seleccionar herramientas que recargan tu fuerza de voluntad al momento de navegar situaciones difíciles como: cumpleaños / celebraciones, salidas a comer, esperar en la caja de supermercado frente a la estantería de chocolates, etc.

Si tienes curiosidad sobre qué es el Coaching de Salud, dale click a éste link o coordina una llamada con nosotras.  Nos encantaría conocer tus preguntas.

 

Con cariño,

Gloria y Alina

IIN Health Coaches

 

Coordinar una llamada

 

Referencias:

[1]  Hagger MS, Wood C, Stiff C, Chatzisarantis NL. Ego depletion and the strength model of self-control: a meta-analysis. Psychol Bull. 2010 Jul;136(4):495-525. doi: 10.1037/a0019486. PMID: 20565167.

[2] Gailliot MT, Baumeister RF. The physiology of willpower: linking blood glucose to self-control. Pers Soc Psychol Rev. 2007 Nov;11(4):303-27. doi: 10.1177/1088868307303030. PMID: 18453466.

[3] Avena, N. M., Rada, P., & Hoebel, B. G. (2008). Evidence for sugar addiction: behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake. Neuroscience and biobehavioral reviews, 32(1), 20–39.

[4] Lustig R. H. (2020). Ultra-processed Food: Addictive, Toxic, and Ready for Regulation. Nutrients12(11), 3401. https://doi.org/10.3390/nu12113401

[5] Thompson, S (2017).  Brightline Eating. The Science of living happy, thin, and free.

Leave a Reply

Abrir chat