Cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 25th, 2019

El cáncer ginecológico es aquel que se origina en los órganos del sistema reproductor femenino y los tipos se identifican de acuerdo a la parte de cuerpo donde aparecen, por ello se habla del cáncer de cuello uterino, el de ovario, el de útero, el de vagina y el de vulva.

Cada tipo de cáncer es diferente.  Algunos síntomas son comunes a la mayoría de los tipos de cáncer ginecológico y otros síntomas son específicos de cada uno.  Los factores de riesgo también varían de acuerdo al tipo de cáncer ginecológico.  Es importante recalcar que todas las mujeres tienen riesgo de contraer un cáncer ginecológico y el riesgo aumenta con la edad.

Los síntomas del cáncer ginecológico

Conocer y escuchar tu cuerpo es la primera línea de defensa contra el cáncer ginecológico.  Sólo así podrás identificar qué condiciones son normales en tu caso y cuales no.

Debes prestar atención y monitorear cualquiera condición anormal porque puede tratarse de un signo de advertencia de un cáncer ginecológico y en ese caso debes consultar con tu médico de inmediato.

Voy a hacer énfasis en la frase de inmediato porque he notado que las mujeres tienden a priorizar las actividades relacionadas con sus otros roles (madre, esposa, profesional, hija, hermana, amiga, etc.) sobre aquellas que tienen un impacto sobre su cuidado personal y salud en general.  Recuerda que si no cuidas de ti misma, pronto no podrás cuidar de nadie más.

A continuación te comparto una lista de síntomas más comunes de estos tipos de cáncer:

  • El sangrado o secreción vaginal anormal
  • El sentirse demasiado llena rápidamente o la dificultad para comer, la hinchazón y el dolor abdominal o dolor de espalda
  • El dolor o presión en la pelvis
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento
  • La comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la vulva
  • Los cambios en el color o en la piel de la vulva, como sarpullido, úlceras o verrugas

Si tu periodo es abundante o dura más de lo normal o tiene sangrado entre periodos no dejes de visitar a tu ginecólogo. Si ya estás en la menopausia y presentas sangrado también debes examinarte pronto. La causa podría ser otra, pero no hay forma de saberlo si no consultas con tu doctor.

Si percibes alguna otra señal que no es normal para ti y persiste por más de dos semanas, saca una cita con tu ginecólogo.

Si tu médico te indica que tienes un cáncer ginecológico, pídele que te refiera  a un ginecólogo oncólogo.  Hay que estar entrenado para tratar un cáncer ginecológico.

El Papanicoláu

Si un cáncer ginecológico se detecta en etapa temprana, las probabilidades de sobrevivencia son mucho mayores.

Lastimosamente, el único cáncer que cuenta con una prueba de detección es el de cuello uterino. Los resultados de esta prueba, de nombre Papanicoláu, identifican precánceres (cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no son tratado a tiempo).

La muestra la toma el ginecólogo en el consultorio y se la envía al patólogo.  Los resultados están disponibles unos cuantos días después.  Si no presentas ningún síntoma, debes realizarte la prueba una vez al año y estar pendiente del reporte de resultados.  En los casos de pacientes asintomáticas, deben agendar su cita 4 días después de que haya terminado su periodo para hacer un control con las células del cuello uterino de forma correcta.

En caso de que tengas dudas sobre los resultados, tómate el tiempo de ir nuevamente a la consulta para conversar tus inquietudes con tu médico.  Créeme que te sentirás en paz y libre de ansiedades por desconocimiento o desinformación.

Campaña de prevención

En Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzón una campaña informativa denominada Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico para aumentar la concientización sobre lo cinco tipos principales de cáncer ginecológico.

La campaña tiene como objetivo que las mujeres pongan aprendan a reconocer los signos de advertencia del cáncer ginecológicos y que busquen atención médica.

Aquí les comparto algunos materiales informativos de esta campaña.  Son fáciles de comprender, por favor no dejen de revisarlos.  Recuerden que una detección temprana hace toda la diferencia.

  • Campaña No son solo palabras:  en 60 segundos puede conocer los signos y síntomas del cáncer ginecológico
  • Diagrama de los síntomas: leyendo 1 página podrás conocer los síntomas por tipo de cáncer
  • Quiz:  aprende un poco más sobre cáncer ginecológico realizando este quiz de 8 preguntas

En otros artículos te estaré compartiendo más información sobre los diferentes tipos de cáncer y los tratamientos.

 

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

 

Hacer una Cita

 

 

Leave a Reply

Abrir chat