nuevos tratamientos de endometriosis

¿Qué nuevos tratamientos se recomiendan para tratar la endometriosis?

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 27th, 2019

Los científicos han comenzado a realizar estudios de diversos tipos para evaluar los efectos de cambios en la alimentación, la suplementación y otros medicamentos diferentes al tratamiento hormonal, considerando los recientes descubrimientos que conectan esta enfermedad con el microbioma del colon.  En este artículo explico los nuevos tratamientos de endometriosis que han probado ser efectivos en los diferentes estudios que se han realizado hasta el momento.

Un estudio clínico realizado en Nueva Zelandia en 2017[1] encontró en pacientes que sufrían del síndrome de intestino irritable y de endometriosis una mejora sustancial cuando la paciente sigue una dieta baja en carbohidratos fermentables de cadenas cortas o Low FODMAP[2] por sus siglas en inglés.

Otro de los tratamientos que se recomiendan es remover las proteínas que causan inflamación; las principales son el gluten y la beta caseína A1 (presente en los productos lácteos provenientes de la vaca) dado que ambas moléculas presentan gran potencial para interrumpir la función inmunológica y estimular la liberación de citocinas que causan inflamación.

También recomiendan el uso de probióticos (lactobacilus gasseri) porque aumentan las células NK (Natural Killers) del sistema inmunológico y reduce la angiogénesis.

Algunos de los nuevos tratamientos de endometriosis que han mostrado un impacto positivo son:
  • Zinc: un estudio realizado en Italia[3] encontró que las pacientes que sufren de endometriosis poseen niveles menores de zinc comparado con mujeres que no padecen de esta enfermedad y ello parece confirmar que este microelementos posiblemente afecta la génesis patológica de esta enfermedad multifactorial.  De hecho, la deficiencia de zinc interfiere con varios procesos biológicos, entre ellos la respuesta inmunológica del organismo y por ende la inflamación.
  • N-acetilcisteina: otro estudio realizado en Italia en el 2013[4] concluyó que el uso de N-acetilcisteina (NAC) modula positivamente varios factores relevantes en la génesis patológica de la endometriosis. NAC disminuye la proliferación de células anormales, las características locomotoras de las células y la expresión/actividad de algunos genes relacionados a los procesos inflamatorios
  • Vitamina C, E y selenio: un estudio anterior, realizado en el 2006 en México[5] demuestra que la ingesta de antioxidantes en pacientes que sufren de endometriosis disminuye la intensidad de la patología. La deficiencia de estas moléculas está relacionada al estrés oxidativo periférico y peritoneal en pacientes diagnosticadas con endometriosis.
  • Curcumina: otro estudio realizado en Irán en el 2013[6] probó en vivo que la cúrcuma era capaz de suprimir la proliferación de células del endometrio reduciendo los valores de estradiol (E2). El estradiol es el estrógenopredominante durante los años reproductivos. Otro estudio realizado in vitro en el 2017[7] en China validó el efecto positivo de la curcumina sobre la endometriosis.
  • Resveratrol: otro estudio realizado en el 2013[8] demostró que el resveratrol inhibe el crecimiento de endometriomas a partir de comunicación intracelular, induce la apotosis o muerte de las células, reduce la inflamación y la angiogénesis

 

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo.

 

Hacer una Cita

 

[1] https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ajo.12594

[2] https://www.monashfodmap.com/about-fodmap-and-ibs/high-and-low-fodmap-foods/

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25864256

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662115/

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16634350

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3941414/

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28849024

[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23427233

Leave a Reply

Abrir chat