Diagnóstico y tratamiento de adenomiosis
Diagnóstico de adenomiosis
Para diagnosticar la adenomiosis, los ginecólogos se basan en los síntomas antes mencionados, en una examen pélvico, un ultrasonido para determinar si el útero está engrandecido e inflamado y una resonancia magnética. El rol de los estudios de imagen en la evaluación de las pacientes permitirá establecer una aproximación diagnóstica, determinar la profundidad y la extensión de la penetración de la pared muscular del útero y monitorizar la evolución de las pacientes que reciban terapia conservadora.
En algunos casos, el doctor pudiera también proponer a la paciente una biopsia de endometrio para diferenciar adenomiosis de otra condición ginecológica seria. Ahora bien, la forma más segura de confirmar el diagnóstico de adenomiosis es examinar el útero después de realizar una histerectomía.
Esta enfermedad puede confundirse con condiciones que incluyen fibromas (leiomioma), endometriosis y crecimiento del borde uterino (pólipos endometriales). El doctor podrá concluir que el paciente sufre de adenomiosis solo después de realizar un diagnóstico diferencial para el cuadro sintomático que presenta la paciente.
Tratamiento
La adenomiosis usualmente cesa después de la menopausia, así que el tratamiento depende de que tan cerca se encuentre la paciente a ese estado.
Las opciones de tratamiento incluyen:
- Medicamentos anti-inflamatorios como ibuprofeno para controlar el dolor administrados uno o dos días antes del inicio del periodo menstrual y durante la duración del mismo con el objeto de reducir el flujo menstrual y los dolores.
- Pastillas anti-conceptivas que combinan estrogeno-progestina o parches de hormonas o dispositivos intrautrinos pueden disminuir el dolor asociado a los síntomas de adenomiosis. Uso prolongado de estos métodos normalmente llevan a que se produzca una ausencia de periodos menstruales lo que puede proveer un alivio a la paciente
- Histerectomía en los casos donde el dolor es severo y ningún otro tratamiento a surtido efecto.
- Cirugía conservadora en los casos de pacientes que prefieren mantener el útero. Esta consiste en extraer focos de adenomiosis (solo es posible cuando la patología es de tipo focal o localizada)
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo