Adenomiosis: causas y factores de riesgo
Hipótesis sobre las causas de adenomiosis
En el presente no se ha concluido claramente por qué la adenomiosis induce el aumento del sangrado menstrual, no obstante se piensa que podría originarse en el aumento de la superficie del endometrio que se produce del agrandamiento del útero. Las contracciones del endometrio podría quedar comprometida, en parte, por los focos de adenomiosis y por la los cambios anormales de las células que conforman el tejido muscular y que distorsionan la arquitectura uterina.
La causa de la adenomiosis es desconocida, sin embargo tiende a aparecer durante la menopausia. Algunas teorías sobre su origen abarcan:
- Crecimiento de tejido invasivo: algunos expertos creen que la adenomiosis es el resultado de una invasión directa de las células del tejido del endometrio del borde del útero en el músculo que forma las paredes uterinas. Incisiones uterinas realizadas durante cirugías como cesáreas pudieran ser las promotoras de esta invasión directa.
- Origen en el desarrollo: otros expertos sospechan que la adenomiosis se origina dentro del músculo uterino del tejido del endometrio depositado allí cuando el útero se está formado en el feto.
- Inflamación uterina relacionada al nacimiento de un hijo: otra teoría sugiere una relación entre la adenomiosis y el parto. La inflamación del borde uterino durante las semanas posteriores al parto pudiera causar el rompimiento de la barrera normal que existe entre las células del tejido del endometrio y el borde del tejido muscular del útero. También se piensa que procedimientos quirúrgicos en el útero podría causar este mismo efecto.
- Origen en las células madres: una teoría más reciente apunta a que las células madres de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino, causando adenomiosis.
Factores de riesgo
Sin importar el origen, la adenomiosis es dependiente del estrógeno que circula en el cuerpo de la paciente y entre los factores que predisponen a la paciente a padecer de esta patología puedo mencionar
- Antecedentes de cirugías uterinas (cesáreas, legrados, histeroscopias, entre otras)
- Múltiples partos
- Pacientes entre los 40 y 50 años
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo