Adenomiosis: definición, síntomas y tipos
Definición
La adenomiosis es trastorno ginecológico frecuente que se caracteriza por la existencia de glándulas y estroma endometriales en las fibras musculares lisas de útero, es decir, esta ocurre cuando el tejido que normalmente bordea el útero, el tejido del endometrio, crece dentro de la pared muscular del útero. Por tal razón algunos se refieren a la adenomiosis como endometriosis interna. El tejido desplazado continua actuando de forma normal – haciéndose más grueso, rompiéndose y sangrando durante el ciclo menstrual– . Como resultado de ello, la paciente experimenta dolores fuertes durante su periodo acompañados de un sangrado profuso.
En algunas pacientes, la adenomiosis causa apenas una ligera molestia, es decir que los síntomas son inespecíficos y también con frecuencia coexisten con otras enfermedades típicas de la pelvis como por ejemplo:
- Sangrado abundante
- Periodos menstruales prolongados
- Calambres severos y agudos
- Dolor crónico en la pelvis
El útero de la paciente, por lo general se agranda, lo que se evidencia por la sensación abultada en el abdomen bajo que típicamente causa presión sobre la pelvis.
Las pacientes que sufren de adenomiosis pueden sentir fatiga por la pérdida de sangre que se genera durante los periodos menstruales prolongados y profusos.
Tipos de adenomiosis
Existen dos formas de adenomiosis: una localizada y otra difusa. La localizada se presenta como pequeños focos de nódulos endometriales en la pared muscular del útero (algunos pueden ser de mayor tamaño, mal delimitado y sin cápsula). La difusa, que es la más frecuente, causa el engrandecimiento del útero y se pueden apreciar múltiples aberturas glandulares pequeñas (2 a 8mm) que infiltran la pared muscular posterior del útero y la zona de unión.
En los artículos subsiguientes exploraremos: las causas y los factores de riesgo, así como el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo