Sopa de vegetales asados
Las sopas me gustan por varias razones. La más importante es que son muy nutritivas, sobre todo si son hechas a base de vegetales porque aportan vitaminas y minerales. También son de fácil digestión; una vez que los alimentos se calientan a altas temperaturas, éstos se ablandan y se digieren más fácilmente. Por último poseen un elevado efecto saciante, por lo tanto es ideal ingerirlas antes de comer otro plato, de esta forma pueden ayudarle a mantener su peso corporal.
En esta receta hay una mezcla de vegetales, lo que me parece particularmente bueno para la salud porque ningún alimento posee todas las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo y tampoco hay ningún alimento que no posea ninguno. De allí la expresión en inglés «eat the rainbow» o «come los colores del arco iris» para hacer valer la idea de que en la variedad de los vegetales está la verdadera concentración de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Cada color supone diferentes tipos de antioxidantes y diferentes propiedades, por eso combinar colores es algo más que un capricho. Por ejemplo:
- Los blancos aportan alicina que ayuda a equilibrar el colesterol
- Los amarillos / naranjas son ricos en carotenos que ayudan a mejorar la agudeza visual
- Los rojos contienen altas dosis de licopenos que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer
- Los verdes nos suman luteína y zeaxantina queayudan a mantener una piel saludable
- Los morados nos agregan antocianina que nos protege del estrés oxidativo
Todas las frutas y vegetales aportan en alguna medida a mantener nuestro sistema inmunólogico funcionando adecuadamente y ello nos ayuda a protegernos de enfermedades.
La recomendación general es ingerir 5 frutas o vegetales cada día, mejor si son de distintos colores.
Ingredientes para preparar una sopa rica en vitaminas y minerales
- 4 zanahorias partidas a la lo largo en la mitad
- 1/2 cabeza de coliflor, partida en floretes
- 2 tazas de zapallo partido en cubos
- 3 chalotes partidos a lo largo en la mitad
- 3 tomates perita en cubitos
- 4 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de sal del Himalaya
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
- 4 a 6 tazas de agua o de caldo de vegetales
- 1/2 taza de leche de coco (opcional)
Procedimiento
Precalentar el horno a 400 grados F
En un bowl grande, combine las 4 zanahorias, la 1/2 cabeza de coliflor, las 3 tazas de zapallo, los 3 chalotes, los 3 tomates y los 4 dientes de ajo.
Adicione la 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, la cucharadita de sal de Himalaya, el 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida y revuelva hasta que todos los vegetales queden bien cubiertos.
En una bandeja para hornear con bordes, organize todos los vegetales en un sola capa. Coloque la bandeja en el horno pre-calentado y ase los vegetales por 25 minutos o hasta que cambien ligeramente de color.
Transfiera los vegetales a una olla de hierro sobre fuego alto y agregue suficiente las 4 o 6 tazas de agua o de caldo de vegetales (lo suficientes para tapar completamente los vegetales asados) y deje hervir. Rdeduzca el fuego y continue cocinando a fuego lento por 10 minutos más.
Eche la sopa en una licuadora por partes si es necesario y liquee hasta la sopa tome consistencia suave de puré. Si desea una consistencia cremosa, adicione la 1/2 taza de leche de coco a la sopa y liquee.
Como servirla
Acompañela con chips de camote o con una ensalada a preparada a su gusto.
Julio Godoy Byerly
Chef y Ginecólogo Oncólogo