Cereal caliente de quinoa y manzanas
En esta ocasión voy a hablar una opción de desayuno saludable. Soy partidario de los desayunos ricos en proteínas, carbohidratos y grasas saludables como los huevos, los aguacates, los vegetales y las frutas. Pienso que debemos evitar la sobrecarga de azúcar en la sangre a cualquier hora del día por lo tanto no soy fan de los desayunos compuestos por harinas, cereales azucarados y panes en general; sin embargo para las personas que necesitan ingerir algo dulce en las mañanas les comparto esta sencilla receta de desayuno saludable hecha a base de quinoa para reemplazar la avena o los cereales azucarados tipo «corn flakes».
La quinoa como ya les he mencionado antes es una semilla rica en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. También posee un alto contenido de fibra, antioxidantes y minerales como manganesio, el hierro y el magnesio. Como si fuera poco todos los nutrientes antes mencionados, este súper alimento además tiene un índice glicémico bajo razón por la cual he dedicido incluir esta receta en el blog.
En otras entradas de Bon Profil les he compartido recetas saladas que incluyen este ingrediente. Hoy les comparto una receta dulce ideal para reemplazar los cereales, incluyendo la avena.
Las manzanas por su parte tienen un efecto saciante gracias a la pectina que es un tipo de fibra. También ayudan a mejorar el tránsito intestinal y tiene un efecto diurético proque contiene císteina lo que resulta muy bueno para las personas que tienden a hincharse por retención de líquidos.
Ingredientes para un desayuno saludable
- 1 taza de leche de almendras
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de quinoa
- 2 manzanas cortadas en trozos pequeños
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 puñado de almendras trituradas
- jengibre rallado a su gusto (opcional)
Procedimiento
Enjuage la 1/2 de taza de quinoa bajo un chorro de agua fría
En una ollita eche la 1/2 taza de quinoa con la 1 taza de agua y deje hervir
Reduzca el fuego, tape la ollita y cocine por 10 minutos o hasta que la quinoa esté suave
Adicione 1 taza de leche, las 2 manzanas trituradas, la 1/2 cucharadita de canela en polvo, la cucharada de extracto de vainilla, el puñado de almendras trituradas y el jengibre rallado (opcional)
Cocine por 5 minutos más hasta que la mezcla quede cremosa. Si es necesario agregue más leche para que tome la consistencia deseada.
Sirva, agregue la miel y revuelva en el plato
Cómo servirlo
Acompañe el cereal caliente de quinoa y manzana con unas rebanadas de queso manchego o queso de cabra.
Julio Godoy Byerly
Chef y Ginecólogo Oncólogo