Berenjenas Imam
Esta receta sale de un libro que compró mi novia en Estados Unidos como recurso para agregar nuevas formas de comer sin gluten. Ella comenzó a notar que a la mañana siguiente, después de haber ingerido pasta y/o pan, amanecía con bolsas debajo de los ojos e hinchazón en el cuerpo. Decidió anotar los alimentos que estaba ingiriendo y por método de eliminción* se dio cuenta de que el gluten le estaba causando estos síntomas. Fue así como comenzamos a racionalizar los carbohidratos procesados y ello nos llevó a seleccionar recetas sin gluten para comer en casa.
Según Harvard Medical School, los alimentos que más causan inflamación son: la carne roja, la carne procesada (salchichas, embutidos) los carbohidratos refinados como la pasta, el pan y la bollería industrial, el azúcar refinada y las bebidas con alto contenido de azucar natural y añadida como la soda, el té frío y los jugos de fruta comerciales.
Ella probó esta receta y por un error que cometió en la ejecución le salió aún mejor. Como no tenía tomates suficientemente maduros como especificaba la receta, decidió agregarle passata italinana, pero por equivocación, en vez de passata, le agregó salsa italiana picante. Cuando la probé me gustó mucho y decidí darle otro «twist» para hacerla aún más saludable. En vez de salsa italiana picante propongo utilizar paprika picante en esta receta para resaltar el sabor de todos los vegetales y agregar una buena dosis de Vitamina A, E y Hierro a nuestro plato.
Sobre las berenjenas, les puedo contar que son ideales para evitar la retención de líquidos y desinflamar por su alto contenido de agua (92%). También ayudan a eliminar toxinas y sacian el apetito evitando las ganas de comer entre comidas. Contiene minerales como potasio, azufre, calcio y hierro. Además aporta grandes cantidades de anti-oxidantes que tienen un efecto rejuvenecedor, ayudan con la memoria y la capacidad de procesamiento mental.
Ingredientes para preparar un platillo sin gluten
- 6 berenjenas pequeñas
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen o más si le place
- 3 cebollas grandes picadas en rodajas delgadas
- 6 tomates maduros pelados picados estilo juliana con su jugo
- 6 dientes de ajo picados en pedazos pequeños
- ½ taza de perejil fresco cortado finamente
- ½ taza de almendras
- Sal del Himalaya
- 1 cucharada de páprika picante (opcional)
Procedimiento
Llene un “bowl” de agua con sal. Haga un corte a la mitad de cada berenjena, póngala las 6 berenjenas en el agua salada y déjelas remojar por una hora. Pasado el tiempo, las saca, las seca bien y las coloca a parte para que se sequen.
En un sartén amplio que pueda meter al horno, caliente el aceite de oliva. Agregue las 3 cebollas en rodajas delgadas y cocínelas revolviéndolas ocasionalmente por unos 5 a 10 minutos o hasta que se tornen doradas.
Agregue las berenjenas, los 6 tomates maduros, los 6 dientes de ajo, la cucharada de páprika picante, sal y pimienta a su gusto.
Reduzca la temperatura a fuego medio bajo (ajuste como lo requiera), cubra con una tapa el sartén y cocine, revolviendo las cebollas una o dos veces sin mover las berenjenas por unos 10 minutos.
Precaliente el horno a 190 grados centígrados.
Remueva el sartén de la estufa y gentilmente introduzca de la mezcla de cebollas, tomates y ajo a cada berenjena con cuidado para que no se rompan. Agregue el jugo de los tomates maduros por encima de las berenjenas y la ½ taza de perejil picado. Cubra la sartén con papel aluminio y hornee por 35 a 45 minutos.
Triture la ½ taza de almendras en el procesador de alimentos.
Saque el sartén del horno y deje enfriar un poco antes de decorarlo con las almendras trituradas
Como servirlas
Acompáñelas con una taza de quinoa y garbanzos calentados en el sartén con aceite de oliva y ajos enteros**
Julio Godoy Byerly
Chef y Ginecólogo Oncólogo
* Wikipedia define el término dieta de eliminación como un procedimiento diagnóstico usado para identificar alimentos que una persona no puede consumir sin que le genere efectos adversos relacionados a alergias, intolerancias, otros mecanismos fisiológicos o una combinación de estos. Si ha notado síntomas le recomiendo leer el link colocado arriba para que conozca más en detalle acerca de este procedimiento. Recomiendo también consultar con un alergólogo también.
**Cuando el ajo ya este cocinado puede sacarlo del sartén e incorporarlo a los garbanzos una vez estén listos.