Frittata de verduras
Esta receta sin carbohidratos me gusta primordialmente porque los huevos son una fuente importante de vitaminas, proteínas, grasas y ácidos grasos Omega 3 necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Entre los beneficios de incorporar huevo al menú quiero destacar que:
- Promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico porque contiene vitamina A, vitamina B-12 y selenio [1]
- Ayuda a la pérdida de peso porque es rico en proteína que ayuda a que las personas se sientan energizadas y satisfechas por más tiempo. También puede servir también como merienda saludable [1]
Otra de las razones por la que esta receta sin carbohidratos me parece adecuada es el brócoli. Este vegetal de las familia de crucíferos, constituye una importante fuente de proteína vegetal, fibra, minerales y vitaminas, en especial de vitamina C (aporta casi el doble de la ingesta recomendada) [2]
Y más importante aún, esta receta sin carbohidratos es fácil y rápida por lo que puede convertirse en uno de esos platillos que sacan de apuro.
Ingredientes para 4 personas
- 2 chalotes
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tallos de apio
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 cabeza mediana de brócoli
- Sal de Himalaya
- Pimienta
- 6 huevos
- 1 cucharada de crema de batir ligera
- 2 cucharadas de perejil picado
Procedimiento para preparar esta receta sin carbohidratos
Pele los 2 chalotes y el diente de ajo y píquelos. Sofríalos 3 cucharadas de aceite de oliva.
Limpie los 2 tallos el apio y el puerro, lávelos y córtelos en rodajas y aros finos
Lave el pimiento rojo, despepítelo y trocéelo.
Lave la cabeza mediana de brócoli y colóquelo al vapor por 4 minutos y luego lo coloca en agua con hielo por dos minutos para parar la cocción. Luego lo corta en pedazo.
Añada los apios, el puerro y el pimiento picado al sofrito, agregue la sal de Himalaya y la pimienta a su gusto y cocine por 4 minutos. Retire la sartén del fuego y deje enfriar un poco.
Mezcle bien los 6 huevos, la cucharada de leche de batir ligera y las 2 cucharadas de perejil picado y lo añade al sofrito junto con el brócoli picado.
Caliente una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocine la mezcla de huevos junto con el sofrito y el brócoli por unos 4 minutos, hasta que empiece a compactarse y se dore. Voltee* la frittata y cocínela por 3 minutos más del otro lado.
Cómo servirla
Puede servirla sola o acompañada de queso feta y aceitunas Kalamata en aceite de oliva, orégano, ajo y laurel.
Julio Godoy Byerly
Chef y Ginecólogo Oncólogo
[1] https://www.medicalnewstoday.com/articles/283659.php
[2] http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/brecol.pdf
*Para voltearla sin que rompa recomiendo utilizar un plato redondo más grande que el sartén, lo colocamos boca abajo encima del sartén, con una mano sujetamos el plato por el medio y con la otra mano giramos el sartén con un movimiento rápido y sin titubeos. Luego deslizamos la frittata al sartén nuevamente.