Causas, los factores de riesgo y las complicaciones de la Endometriosis
A pesar de que no existe certeza sobre el origen de la endometriosis, algunas explicaciones incluyen:
- Menstruación retrograda: sangre del menstruado que contiene células del endemonio fluye en dirección contraria hacia las trompas de Falopio y hacia la cavidad pélvica en vez de hacerlo hacia los conductos que eliminar esta sangre del cuerpo. Estas células del endometrio que ahora se encuentran fuera de lugar se pegan a las paredes y superficies de los órganos pélvicos, en donde crecen y continúan engrosando y sangrando con cada ciclo menstrual.
- Transformación de células peritoneales: algunos expertos proponen que hormonas o factores inmunes promueven la transformación de células peritoneales, es decir aquellas que se encuentran en la parte interior de nuestro abdomen, en células del endometrio
- Transformación embriónica de la células: las hormonas como el estrógeno pueden transformar células embriónica, es decir células que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo, en células del endometrio durante la pubertad
- Implantación de cicatriz: después de una cirugía como la histerectomía o cesárea, células del endemonio pueden adjuntarse a una incisión quirúrgica
- Transporte de células del endometrio: las venas o el fluido linfático puede transportar células del endometrio a otras partes de cuerpo.
- Alteración del sistema inmunológico: es posible que un problema con el sistema inmunológico pueda hacer que el el cuerpo no sea capaz de reconocer y destruir tejido del endometrio que crece fuera del útero.
Ahora, ¿qué factores le ponen en riesgo de sufrir Endometriosis?
- No haber dado a luz
- Haber iniciado el periodo a una temprana edad (menor de 11 años)
- Comenzar la menopausia a una edad muy avanzada
- Tener periodos menstruales cortos (menores a 27 días)
- Poseer altos niveles de estrógeno en el cuerpo o un largo periodo de tiempo expuesta al estrógeno que su cuerpo produce
- Consumo excesivo de alcohol
- Más de un pariente con este padecimiento
- Cualquier condición médica que interfiera con el flujo normal del sangrado durante los periodos menstruales
- Anormalidades en el útero
La endometriosis normalmente se desarrollo varios años después de la primera menstruación. Los signos y síntomas de la endometriosis terminan temporalmente con el embarazo y permanentemente con la menopausia, al menos que esté tomando estrógeno.
Complicaciones
Cáncer de ovario: el cáncer de ovario ocurre a ratas más altas de lo esperado in mujeres que padecen de endometriosis, sin embargo el riesgo de padecer de cáncer de ovario es bajo.
Infertilidad: aproximadamente 1/3 a 1/2 de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas. Para que ello ocurra, un ovocito debe ser liberado en el ovario, viajar a través de las trompas de Falopio, ser fertilizado por un espermatozoide y adjuntarse a la pared del útero para comenzar a desarrollarse. La endometriosis puede obstruir las trompas y evitar que el espermatozoide fecunde al óvulo. Esta condición también afecta la fertilidad de otras formas menos directas tales como dañar el huevo o el esperma. Aún así, mujeres con endometriosis no tan severa pueden concebir y parir a sus bebé.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Pingback: Relación de la endometriosis con el microbioma del colonCirugía Ginecológica