Endometriosis, ¿qué es y cómo sé que la padezco?
Endometriosis es un padecimiento común entre las mujeres de edad fértil por el cual el tejido que normalmente cubre la parte interna del útero crece fuera de él. Esta enfermedad comúnmente involucra los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido de la pelvis. El tejido del endometrio que crece fuera del útero continua comportándose normal (como si estuviera dentro de él), es decir se engrosar, se rompe y sangra con cada ciclo menstrual. Dado que este tejido no tiene como salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis incluye a los ovarios, normalmente se forman quistes (endometriomas). El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar cicatrices y adherencias (bandas anormales de tejido fibroso que puede causar que el tejido pélvico y los órganos se peguen unos a otros).
Endometriosis puede causar dolor, algunas veces muy intenso, especialmente durante el periodo. También es probable que se generen problemas de fertilidad. Afortunadamente, existen hoy en día, tratamientos efectivos para esta condición.
Hablemos de los síntomas de la Endometriosis
El principal síntoma es dolor en la pelvis, como mencioné antes, normalmente asociado al periodo menstrual. Algunas mujeres también reportan sentir calambres, sin embargo el rasgo más característico de esta condición es el dolor severo que acompaña al periodo y que se va haciendo cada vez más insoportable al pasar el tiempo.
Algunos otros signos y síntomas comunes pueden incluir:
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor durante el movimiento de los intestinos y la vejiga
- Sangrado excesivo durante el ciclo y entre un periodo y el otro
- Infertilidad
- Otros síntomas como fatiga, diarrea, constipación, hinchazón y nauseas especialmente durante periodos menstruales
La severidad del dolor no es necesariamente indicador del estado de la condición. Algunas mujeres con nivel medio de desarrollo de la enfermedad experimentan dolores intensos, mientras otras en estado avanzado podrían inclusive no sentir ningún dolor.
En algunos casos la endometriosis se confunde con otras condiciones como inflamación de la pelvis, quistes ováricos, inclusive con el Síndrome de Intestino Irritable. En algunas situaciones la paciente sufre de ambas condiciones, lo que por supuesto complica el diagnóstico.
Existen organizaciones mundiales dedicadas a la disemninación de información acerca de esta condición que les recomiendo buscar para obtener información más detallada sobre esta enfermedad, como por ejemplo endometriosis.org.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Pingback: Inflamación crónica: que és y que enfermedades generaCirugía Ginecológica
Pingback: Relación de la endometriosis con el microbioma del colonCirugía Ginecológica