ganglio centinela

Biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama: ¿qué es y para que sirve?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 31st, 2018

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en la mujeres a nivel mundial. Los ganglios linfáticos de la axila han demostrado ser el factor indicador de probabilidad de supervivencia más significativo (>90%) y por lo tanto, la evaluación a través de una biopsia del ganglio centinela (“sentinel lymph node biopsy” o SLNB por sus siglas en inglés) durante la cirugía de cáncer de mama se ha vuelto rutinaria. Una detección temprana de cáncer de mama está altamente correlacionada con buen pronóstico. El resultado de la biopsia del ganglio centinela determina en gran parte (junto con otros factores) el tipo de tratamiento que debe recibir la paciente después de la cirugía (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, una combinación de varios o ninguna)

Procedimiento estándar de una biopsia del ganglio centinela o SNLB (por sus siglas en inglés)

Hoy por hoy incluye la colocación de una inyección perioareolar (areola del pezón) de una sustancia radioactiva llamada Technetium99m (Tc99m), tinte azul o ambas. El uso de radioisótopos ha probado los rangos de detección más altos, sin embargo presenta algunas desventajas como disponibilidad limitada, altos costos,

Incapacidad para ofrecer visibilidad en tiempo real y exposición del paciente y el cirujano a radioactividad. El tinte azul es fácil de usar y de bajo costo, sin embargo su rango de detección es más bajo y una rata más alta de falsos negativos. Tampoco puede verse a través de la piel y los tejidos de grasa y puede causar reacciones alérgicas (en algunos casos), inclusive anafilaxisis (choque alérgico). La combinación del tinte azul y el Technetium99m (Tc99m) ha demostrado ser superior al uso de cualquiera de estos dos elementos por separado.

Nuevos avances en medicina

El verde de indocianina (“indocyanine green” o ICG por sus siglas en inglés) [1] es parecido a un agente de imagen infrarrojo que ofrece visibilidad en tiempo real, en alta resolución y es de bajo costo. Recientemente el verde de indocianina (ICG) florescente ha sigo sugerido como una alternativa para lograr visibilidad del ganglio centinela en cáncer de mama. Varios pruebas y estudios clínicos han evaluado el uso de el verde de indocianina para la biopsia del ganglio centinela y estos han demostrados resultados prometedores con ratas de detección más altas comparadas al uso del tinte azul e igual sensibilidad que los radioisótopos del Technetium99m (Tc99m). El verde de indocianina permite identificar el primer relevo ganglinar con la intención de solo extraer ese y así eliminar las complicaciones de extraer todos los demás ganglios.

En el 2015 tuve la oportunidad de entrenarme en el uso de esta tecnología en Barcelona en el Hospital Vall d’ HeBron, bajo la supervisión del Servicio de Oncología. Recientemente en Panamá realicé la primera biopsia de ganglio centinela por técnica laparoscópica en el país, con agente verde de indocianina tanto en el Hospital Nacional como el Instituto Oncológico Nacional. 

 

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

[1]  ICG Fluorescence Technique for the Detection of Sentinel Lymph Nodes in Breast Cancer: Results of a Prospective Open-label Clinical Trial, E.-M. Grischke, C. Röhm, M. Hahn, G. Helms, S. Brucker, and D. Wallwiener, Sept 2015.

 

Hacer una Cita

 

 

 

Leave a Reply

Abrir chat