Fibroadenomas y quistes

Fibroadenomas y quistes

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 21st, 2018

Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual pueden causar dolor, sensibilización o abultamiento de los pechos; síntomas asociados a los fibroadenomas y quistes. También suelen ocurrir la semana previa a la regla y, normalmente, desaparecen después de iniciarse el periodo menstrual.

Fibroadenomas

Los fibroadenomas suelen ser nódulos redondos u ovalados, habitualmente indoloros y de consistencia firme y elástica que se mueven ligeramente cuando se les aplica presión. Los fibroadenomas se deben a una proliferación excesiva de tejido mamario. Son más frecuentes en las mujeres menores de 40 años (con mayor frecuencia, en las mujeres de 15 a 35 años). Pueden crecer durante el embarazo o el uso de tratamientos hormonales, y podrían reducirse después de la menopausia, cuando los niveles hormonales disminuyen.

Las pacientes, pueden tener uno o varios fibroadenomas, en una mama o en las dos. Estos pueden desaparecer espontáneamente, pero a veces crecen y son dolorosos, por lo que es necesario extirparlos.

Mucha gente cree que si se tienen fribroadenomas en los pechos será más probable que esa persona padezca en un futuro cáncer de mama. Esto realmente no es así. Sin embargo, una vez localizado uno, es necesario llevar un control médico para saber su composición exacta y para ello, en ocasiones, es necesario realizar una punción para confirmar el diagnóstico, aunque en la mayoría de los casos es suficiente con confirmar que no se deforman o aumentan de tamaño durante un seguimiento no superior a dos años.

Tipos de fibroadenomas

Además de los fibroadenomas simples, también existen:

  • Fibroadenomas complejos: estos pueden implicar cambios, como el crecimiento excesivo de células (hiperplasia) que pueden crecer rápidamente. Un patólogo elabora el diagnóstico de un fibroadenoma complejo después de examinar el tejido proveniente de una biopsia.
  • Fibroadenomas juveniles: son el tipo más frecuente de nódulos mamarios en las niñas y adolescentes de 10 a 18 años de edad. Estos fibroadenomas pueden crecer, pero la mayoría se achica con el paso del tiempo, y algunos desaparecen.
  • Fibroadenomas gigantes: pueden llegar a medir más de 2 pulgadas (5 cm). Podría ser necesario extirparlos, dado que pueden presionar o remplazar otros tejidos mamarios.
  • Tumores filoides: si bien, en general, suelen ser benignos, algunos tumores filoides pueden volverse cancerosos (malignos). Los médicos suelen recomendar su extirpación.
Quistes

Los quistes son tipos de nódulos de líquido que se detectan a cualquier edad, aunque son más frecuentes al aproximarse la menopausia. Suelen ser bultos de forma ovalada o redonda, lisos y firmes, que se mueven levemente al aplicar presión. Si se palpan o se encuentran en zonas de la mama que rozan con el sujetador, pueden ser dolorosos. Frecuentemente, aparecen dos semanas antes del inicio del periodo menstrual y desaparecen después. Si durante la exploración tu médico cree que puedes tener un quiste, es posible que te pida regresar cuando termine la regla para repetir su evaluación.

Es necesario drenar algunos quistes cuando son palpables y dolorosos, pero esta intervención se llevará a cabo en una clínica especializada y después de haber realizado al menos un estudio de ecografía.

No existe relación directa entre quistes y cáncer de mama, aunque la probabilidad es mayor  en mujeres que no han tenido hijos, mujeres con periodos menstruales muy irregulares o las que tienen más inclinación a padecer cáncer de mama por herencia genética.

Causas de los quistes y fibroadenomas 

Algunas causas comunes de la aparición de quistes y fibroadenomas son:

  • No haber tenido hijos
  • Sin embarazos
  • No haber amamantado
  • Inicio temprano de utilización de anticonceptivos orales
  • Desequilibrios hormonales
  • Obesidad
  • Excesivo consumo de café, té, chocolate, mariscos o refrescos con azúcar unido al bajo consumo de vegetales y frutas
  • Alteraciones benignas del tejido de las glándulas mamarias que suelen aparecer durante la menopausia

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat