mama

Nódulos mamarios benignos clasificados según sus síntomas

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 21st, 2018

A continuación describo las patologías benignas de mama más comunes según sus síntomas:

Tumoración:

Al detectar una masa en la mama es obligatorio verificar la naturaleza de la tumoración de forma inmediata para evitar retrasos en el tratamiento de un posible cáncer de mama. Entre los tumores benignos de la mama podemos listar:

  • Fibroadenoma: es el tumor benigno más frecuente. Puede crecer con el embarazo, la lactancia o la toma de anticonceptivos. Normalmente no causa dolor, y se suele palpar como una masa lisa móvil, bien delimitada y sin inflamación de los ganglios linfáticos. Con frecuencia aparecen varios a la vez y en ambas mamas. En estos casos recomiendo realizar un ultrasonido de mamas y si es de gran tamaño se puede puncionar para analizarlo.
  • Tumor filoides: es poco frecuente, más grande en tamaño que el fibroadenoma y puede tornarse maligno. Si es muy grande, recomiendo realizar una cuadrantectomía (cirugía conservadora de mama) o mastectomía (cirugía radical de mama).
  • Necrosis grasa de la mama: se produce como consecuencia de golpes o intervenciones quirúrgicas como la reducción de mama. Su consistencia se confunde con un tumor maligno, y por ello es indicado realizar una biopsia.
Dolor: 

Las pacientes consultan frecuentemente por este síntoma y generalmente está asociado a patología benignas. A continuación las más comunes:

  • Mastopatía cíclica: está relacionada con los ciclos menstruales. Los síntomas están causados por las alteraciones que la glándula mamaria sufre durante los ciclos hormonales. Consiste en un dolor en ambas mamas (aunque la intensidad del dolor sea diferente en ambas mamas), y se presenta con mayor predominio hacia las zonas donde se encuentran las glándulas mamarias. El dolor inicia con la ovulación y desaparece al iniciarse la menstruación. Solo en los casos donde el dolor sea severo y perenne, se considera una enfermedad. Está relacionado con la existencia de nódulos benignos fibrosos, típicos de la edad reproductiva. Es estos casos normalmente se indica una terapia hormonal.
  • Mastitis puerperal: se refiere a la infección de la glándula mamaria durante la lactancia materna. Las causas son: la acumulación de líquidos en el pecho (generalmente de un solo lado), ya sea sangre o plasma que produce hinchazón e impide la salida de leche por el pezón. el drenaje insuficiente de la leche y grietas del pezón. Es más común en madres primerizas principalmente por la falta de experiencia con la técnicas de lactancia. Normalmente aparece como un dolor puntual, enrojecimiento de la piel y fiebre. Cuando la mastitis puerperal avanza o no recibe el tratamiento adecuado puede llegar a provocar un absceso mamario por lo que se debe solicitar una ecografía mamaria. Si la infección evoluciona requerirá intervención quirúrgica y tratamiento con antibióticos.
Secreción por el pezón:

se puede diferenciar esta patología, según el fluido que que secrete la mama. Si es leche se refiere a galactorrea, si es plasma (secreción amarillenta u oscura) se le llama telorrea  y  si es sangre se le denomina telorragia. En muy pocas pacientes que presentan secreción espontánea por el pezón aparece cáncer de mama, lo que no significa que no deba acudir a su ginecólogo. Las patologías más frecuentemente asociadas con secreción por el pezón son las siguientes:

  • Papiloma intraductal único:se recomienda removerlo ya que el 15% puede ser maligno.
  • Ectasia ductal: se trata de la dilatación de los conductos mamarios. Uno de sus principales síntomas es la secreción mamaria de un sola mama. Puede provocar fibrosis y retracción del pezón. En estos casos es necesario descartar un cáncer de mama. La intervención quirúrgica elimina la patología y corrige la retracción del pezón.
Alteraciones del complejo areola-pezón:

Entre las patologías benignas de la mama que puede alterar el complejo areola-pezón, podemos enumerar las siguientes:

  • Fistulización periareolar recidivante: se refiere a la inflamación e infección de los conductos terminales. El tratamiento puede incluir desde la toma de antibióticos hasta la extirpación quirúrgica de la fístula.
  • Adenomatosis erosiva del pezón: es una variante del papiloma intraductal. Se recomienda una intervención quirúrgica extensiva, lo que supone acarrea una alteración estética significativa. Por tal razón, esta cirugía va de la mano con la cirugía reconstructiva de mama.
Alteraciones de la piel:

es importante considerar que cualquier alteración dermatológica puede tener su expresión en la mama. Aunque deberían ser tratadas y revisadas por un dermatólogo, su aparición en la mama debe ser valorada por un ginecólogo para descartar que se trate de una patología maligna.

  • Enfermedad de Mondor: es una hinchazón de las vena superficiales de la mama a causa de un trombo. Puede extenderse a la axila o la pared torácica. Puede ser causada por intervenciones quirúrgicas o golpes. Aparece como un cordón duro y doloroso que atraviesa la mama en sentido descendente respecto al cuerpo. Los síntomas desaparecen por completo de forma espontánea en 4-6 semanas, por lo que sólo se necesita tratar los síntomas hasta su desaparición.
  • Enfermedad en los plieges de las mamas: se trata de una Infección del surco entre las mamas del hongo Cándida albicans. Es más frecuente en pacientes ancianas y obesas con mamas grandes, lo que hace difícil mantener seca la zona por el sudor que se acumula. El tratamiento de elección son las medidas higiénicas adecuadas de la zona y antifúngico oral.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat