Pronóstico de supervivencia de cáncer de mama
Es importante recordar que cada caso de cáncer de mama es único, así que los pronósticos y las estadísticas de supervivencia son sólo una guía. Adicionalmente es importante anotar que las probabilidades de supervivencia al cáncer de mama hoy en día superan el 70%, cuando son detectados en una etapa temprana.
Sin embargo existen factores que ayudan a predecir la probabilidad de supervivencia en una paciente con cáncer de mama y estos son:
- El estadio del cáncer de mama al momento del diagnóstico: se refiere al grado de dispersión, al tamaño del cáncer de mama y si hay o no nódulos linfáticos involucrados o no. El estadio 0 significa que el cáncer de mama es pequeño (<2 cm) y esta contenido (“in situ”), mientras que el estadio 4 se refiere a que el cáncer es grande (>4 cm) y se ha esparcido a otros órganos del cuerpo (metástasis). En los casos clasificados como estadio 0 ó 1, la probabilidad de supervivencia en los próximos 5 años es extremadamente buena. En los casos donde se evidencie metástasis hacia los nódulos linfáticos (estadio 2 y 3) u otras partes del cuerpo (estadio 4), el pronóstico va haciéndose cada vez menos favorable.
- El grado del cáncer de mama: se refiere al tamaño y la forma de las células cancerígenas. Si las células del cáncer de mama se ven muy diferentes a las del tejido mamario y sin un patrón definido, se les denomina de pobre diferenciación y se consideran de Grado 3. Estas células tienden a ser de rápido crecimiento y por lo tanto afecta el pronóstico. Cuando las células del cáncer de mama están bien diferenciadas y se ven muy parecidas a las células normales, se les considera de Grado 1. Estas células tienden a ser de lento crecimiento.
- El estatus de los receptores de hormonas: cuando un tumor de cáncer de mama sale positivo en el test inmunohistoquímica implica lo siguiente:
- El cáncer tiene el potencial de crecer muy rápido porque responde a la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo
- El tumor, muy probablemente responderá bien a la quimioterapia y a la hormoterapia.
- Por lo tanto, gracias a los avances en los tratamientos adyuvantes, las probabilidades de supervivencia serán mayores para pacientes con receptores hormonales positivos que negativos
- Los genes que pueden causar cáncer (HER-2): se refiere a un pequeño fragmento de material genético que se encuentra en un cromosoma y puede influir para que células normales se conviertan en malignas. El HER-2 se ha asociado a casos de cáncer de mama más agresivos. Las pacientes con HER-2 positivo tienden a tener mayores probabilidades de recurrencia y posibilidades de sobrevivencia menos favorables.
- La edad de la paciente al momento del diagnóstico: las mujeres menores de 40 años, por lo general, muestran un pronóstico menos favorable porque tienden a presentar casos de tumores de grado alto con mediana o alta agresividad y con receptores hormonales negativos.
¿Es posible predecir la probabilidad de supervivencia de una paciente de cáncer de mama?
Existen algunas herramientas online como por ejemplo Predict 2.0, que le ayudan a los pacientes y a los médicos comprender como diferentes tratamientos para etapas tempranas de cáncer de mama invasivo podrían mejorar la probabilidad de supervivencia de una paciente.
Los estimados que arroja la herramienta se basan en estudios científicos realizados para evaluar que tan efectivos son los tratamientos de cáncer de mama. Estos estudios incluyen muchos miles de pacientes con tumores de diferentes tipos y tamaños al momento del diagnóstico con y sin metástasis a los ganglios y con receptores hormonales, HER2 y otros marcadores positivos y negativos.
El análisis estadístico de los resultados de estos estudios es posible estimar como estos aspectos del cáncer de mama pueden afectar la probabilidad de supervivencia y que tanto beneficio puede ganar una paciente de las diferentes alternativas de tratamiento. Este modelo fue desarrollado por La Unidad de Mama del departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge y el Centro de Información y Registro del Este del Reino Unido (ECRIC) que es parte del Servicio Nacional de Registro y Análisis de Cáncer
Recomiendo realizar el ejercicio de ingresar los datos de su caso en la herramienta en compañía de su médico.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Jackeline Akena.
Soy sobreviviente de cancer de mama y me gustaría saber la alimentación qe debo tener para cuidarme y llevar una vida saludable. Siempre hay el temor de qe algo no salga bien. Por ejemplo despues de tomar tamoxifeno x 5 años mi nivel de colesterol se elevo y no he podido bajarlo. Y estoy tomando sibastatina pero no he logrado bajarlo. Por lo demás todo bien. Mis controles de mamografia y ultrasonido salen bien. Hay un quiste qe aparecio despues de 7 años qe me dieron de alta y qe no son malignos. Segun la doctora no hay qe preocuparse. Es pero sus recomendaciones. Tengo 55 años ahora. Y el cancer me apareció en el 2003.
Julio Godoy B.
Hola! Buenas noches. Gracias por su comentario. Le comparto la bibliografía de los libros de alimentación para pacientes con cáncer que me han parecido útiles. El único inconveniente es que sólo los he encontrado en inglés:
1. The Cancer Fighting Cook, Richard Lombardi
2. I quit sugar 8 week programa, Sarah Wilson
3. The complete antiinflamatory diet for beginers, Dorothy Calimeris
En general, le recomendaría un estilo de alimentación muy baja en carbohidratos y azúcares (intenté obtener toda su energía de las grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva, las nueces, semillas, etc.), alta en vegetales verdes de hoja como la espinaca, la col, el kale, entre otros, cruciferos como el brocoli y el coliflor y otros dulces como la zanahoria, la cebolla y la remolacha. En cuanto a frutas dele preferencia a las moras, franbruesas y fresas (pueden ser congeladas) por la alta cantidad de antioxidantes que proveen al organismo. En lo que respecta a proteína animal, modere la ingesta y dele preferencia a la carne y huevos de pastoreo y salvaje (cuando se trate de pesacados), ya que a la comercial y de fincas tienden a agregarsele antibioticos y hormonoas que su cuerpo no necesita. Hidratese muy bien (al menos 3 litros de agua al día). Evite los alimentos altos en estrogenos como la soya y la linaza y adicione probióticos para cuidar de su flora intestinal. Si tuviera que tomar una dieta de referencia, le diría que probara con la dieta mediterraneo o antiinflamatorio, por su alto contenido nutricional y porque son bajas en carbohidratos. Cada cuerpo es diferente por eso algo énfasis en la palabra probar, es importante que mientras experimente vaya notando como se siente, así podrá ir ajustando hasta encontrar la fórmula perfecta en su caso.