Cáncer de mama

Guía de lectura del reporte de patología de cáncer de mama

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 8th, 2018

El reporte de patología responde preguntas sobre el tumor de la paciente. Conocer las características específicas del cáncer de mama en cada caso ayudará a determinar el mejor plan de tratamiento para cada paciente.

Cáncer de mama in situ o invasor

En la sección del diagnóstico final, la paciente podrá ver en detalle la descripción de su cáncer de mama. Lo primero que señalará el reporte es el tipo de tumor, este puede ser in situ o invasor.

  • Los tumores in situ se mantienen dentro del ducto de la leche materna o lóbulos de la mama; no han invadido tejido normal de la mama u otro órgano. También se le conoce como pre-cáncer.
  • Si por el contrario, el cáncer se ha esparcido al tejido normal de la mama u otros órganos a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático, se le llama invasor.

En algunos casos, ambos tipos de tumor (in situ e invasor) pueden aparecer en una misma muestra. Es importante saber que el tratamiento se debe definir en base a las características del cáncer de mama invasor.

El tipo de cáncer

En el reporte también aparecerá alguna de las siguientes descripciones sobre el cáncer de mama:

  • Carcinoma Ductal In Situ: se refiere a que el tumor permanece dentro de los ductos de la leche materna
  • Carcinoma Lobular In Situ: se refiere a que el tumor permanece dentro de las glándulas donde se produce la leche materna. No se considera un cáncer verdadero, mas bien una señal de advertencia de que existe un riesgo de desarrollar cáncer.
  • Carcinoma Ductal Invasor: se refiere a que el tumor se ha esparcido fuera de los ductos de los leche materna. Este es el más común de todos.
  • Carcinoma Lobular Invasor: se refiere a que el tumor se ha esparcido fuera de las glándulas donde se produce la leche materna

Para más detalles sobre los diferentes tipo de cáncer puede leer el artículo Tipos de cáncer de mama publicado en este blog.

El tamaño y el grado

En su reporte también encontrará el tamaño del cáncer de mama. Este es uno de los factores que determina el estadio y el tratamiento.   El tamaño solo no cuenta la historia completa. Existen tumores pequeños con ratas de crecimiento altas y tumores grandes con ratas de crecimiento bajas.

La siguiente descripción que incluirá su reporte es el grado. Este término se refiere a que tan diferente son las células del tumor a las células normales del tejido mamario. Existen tres grados:

  • Grado 1: las células del tumor se ven un poco diferentes a las células normales. Usualmente su crecimiento es lento.
  • Grado 2: las células del tumor no se ven como células normales. El crecimiento de estas células tiende a ser un poco más rápido de lo normal.
  • Grado 3: las células del tumor se ven muy diferentes a las células normales. El crecimiento es rápido.
La rata de crecimiento de las células del cáncer

El crecimiento se refiere a la proporción de las células de cáncer dentro del tumor que están dividiéndose para formar nuevas células de cáncer. La prueba del Ki67 mide este factor. Esta puede o no estar incluida en su reporte de patología. En caso de que no esté puede solicitarla al patólogo.

El Ki67 es una proteína dentro de las células que se incrementa cuando están preparándose para dividirse. Un resultado de 10% o menos es considerado bajo, entre 11% y 20% es considerado intermedio y mayor al 20% es considerado alto.

Los márgenes quirúrgicos

En su reporte de patología también aparecerá detalles acerca de los márgenes quirúrgicos. Cuando se realiza la cirugía para remover el cáncer de mama, el cirujano intenta extraerlo incluyendo un área adicional a la que se le llama margen o tejido normal circundante. Cuanto el patólogo examina la muestra, revisa si en los márgenes se evidencia la existencia de células de cáncer. Los márgenes se describen de tres formas:

  • Positivo: hay células de cáncer presentes en el tejido circundante al tumor. Se requiere realizar una cirugía para garantizar que todo el tumor se haya extraído.
  • Negativo: no hay células de cáncer presentes en el tejido circundante al tumor. Los criterios para determinar si los márgenes son negativos varían de un especialista a otro. Algunos consideran que se requiere al menos 2 mm de tejido libre de células de cáncer entre el tumor y el borde para llamarlo negativo mientras que otros piensan que la presencia de tan solo una célula normal es suficiente para que sea considerado negativo.
  • Cerrado: hay células de cáncer cercanas al borde del tejido, pero no en el borde. En estos casos puede que se requiera otra cirugía.
Invasión angiolinfática

Lo próximo que detallará el reporte de patología es la presencia o ausencia de invasión angiolinfática.   La mama tiene una red de nódulos linfáticos y vasos sanguíneos que drenan fluidos y sangre de los tejidos mamarios al torrente circulatorio. Estos pasajes remueven sangre y desperdicios. Hay un riesgo más alto de recurrencia cuando se encuentran células del cáncer en los canales de fluidos de la mama. Si se encuentra invasión linfática o vascular (vasos sanguíneos), el reporte lo indicará como presente, de lo contrario, lo indicará como ausente.

Ganglios Linfáticos

Por último, en su reporte de patología aparecerá información descriptiva acerca de los ganglios linfáticos. El cirujano extraerá una alrededor de 3 ganglios durante el procedimiento para que el patólogo pueda determinar si ha habido metástasis. Los ganglios son filtros dentro de los canales de fluido linfático. Estos fluidos eventualmente pasan de la mama al torrente sanguíneo. Los ganglios linfáticos son los responsables de “atrapar” las células de cáncer antes de que lleguen a otras partes del cuerpo. Cuando los ganglios linfáticos están libres de células de cáncer, el resultado se reportan como negativos, de los contrario se reporta como positivo.

Entre más ganglios linfáticos presenten células de cáncer, más serio es el caso, por tal razón los médicos toman en consideración la cantidad de ganglios involucrados para proponer el plan de tratamiento.   Los médicos también se fijan en la cantidad de células de cáncer en los ganglios linfáticos y lo clasifican en:

  • Microscópico: solo unas cuantas células de cáncer presentes (micrometástasis)
  • Grueso: hay bastantes células de cáncer presentes
  • Extracapsular: las células de cáncer se han dispersado fuera de las paredes del ganglio

El reporte de patología será la pieza de información clave para determinar cual es el mejor tratamiento en cada caso. Le recomiendo a las pacientes conversarlo abiertamente con su médico para comprender los detalles específicos de su caso antes de discutir el plan de tratamiento.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat