Los síntomas y la detección temprana temprana del cáncer de mama

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 16th, 2018

Los síntomas del cáncer de mama varían desde pequeños bultos a inflamación a cambios en la piel e inclusive, en muchos casos, los cáncer de mama no presentan síntomas de todo obvios. Estos mismos síntomas pueden ser también el resultado de condiciones no cancerígenas como lo son una infección o un quiste. Por tal motivo, un diagnóstico temprano de cáncer de mama puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La detección temprana

El auto-examen debe ser parte de su rutina de cuidados de salud todos los meses y a continuación explicaré en detalle como deber ser esta experiencia:

  1. Inicie observando sus pechos en el espejo con los hombros y espada recta y sus brazos naturalmente al lado de sus caderas. Debe fijarse en que sus pechos se encuentren del tamaño, forma y color usual y que no presenten distorsiones o inflamación. Si nota hoyuelos, pliegues o bultos o que su pezón ha cambiado de posición o está invertido (es decir, se ve hacia adentro) o enrojecimiento, dolor o inflamación, solicite una consulta con su médico lo más pronto posible.
  2. Luego, eleve los brazos por encima de su cabeza y busque los mismos síntomas.
  3. Mientras se observa en el espejo, observe sus pezones en búsqueda de líquido saliendo de ellos. Puede ser un líquido similar al agua, a la lecho, amarilloso o inclusive sangre.
  4. A continuación, acostada, examine su pecho derecho con su mano izquierda y viceversa de la siguiente forma: con la yema de los dedos, tóquese de manera firme y suave, manteniendo los dedos juntos. Emplee un movimiento circular con una extensión similar a una moneda de 25 centavos. Cubra todo el pequeño realizando este movimiento, desde la clavícula hasta la parte superior de su abdomen y desde la axila hasta su escote. Siga un patrón para asegurarse que examina todo el pecho. A muchas mujeres le funciona más hacerlo desde arriba hacia abajo como si estuvieran cortando césped.
  5. Por último repita el ejercicio, estando acostada o sentada. A algunas mujeres les resulta más fácil realizar este ejercicio cuando la piel está mojada, por lo tanto se realizan el auto examen mientras se duchan.

Una vez al año, realícese una mamografía y asista a una consulta para que su medico la examine. Entre más temprano se detecte y se diagnostique, el cáncer de mama, mayores serán sus probabilidades de sanar.

 Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat