El sistema inmunológico y el cáncer
A partir de 1957, los científicos comenzaron a considerar la relación entre el sistema inmunológico y el cáncer y a considerar el papel que jugaba este en la prevención y en la lucha contra el cáncer. Hasta ese momento la evidencia científica sólo parecía indicar que el sistema inmunológico protegía contra virus y bacterias, mas no contra las células corporales anormales como las células cancerosas.
Investigadores y médicos al final del siglo XX se dieron cuenta de que personas con sistemas inmunológicos muy débiles o no existentes, tenían un riesgo más alto de desarrollar cáncer que una persona promedio. En adición, desde entonces los investigadores se han dado cuenta de que pacientes con células inmunológicas presentes en sus tumores tienen un mejor pronóstico que los pacientes sin ellas.
La inmunovigilancia y su rol en la prevención del cáncer
Inmunovigilancia es el término empleado para describir la acción de las células inmunológicas, mientras se mueven a través del cuerpo en busca de cualquier anormalidad. Cuando las células se convierten en células mutadas, pueden parecerle anormales a las células inmunológicas. Entonces, el cuerpo las reconoce como no propias y las elimina, protegiendo así el cuerpo contra el cáncer. Sin embargo, si las células han mutado lo suficiente como para escapar del mecanismo de vigilancia del sistema inmunológico, podrían continuar reproduciéndose como células cancerosas.
La inmunoterapia es un nuevo campo en el tratamiento y la prevención del cáncer y hasta el momento se encuentra en fase de ensayos clínicos. La meta principal de la inmunoterapia y de las vacunas contra el cáncer es proveer al sistema inmunológico con las señales necesarias que necesita para reconocer a las células cancerosas como anormales. Si tienen éxito, estas estrategias podrían permitirle al cuerpo reconocer y destruir células cancerosas, incluyendo aquellas que han logrado formar un tumor.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo