Causas de los cambios anormales o mutaciones que generan cáncer

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 12th, 2018

Las causas de los cambios anormales o mutaciones que generan cáncer son de índole espontáneo o inducido.

Alteraciones espontáneas que generan cáncer

Las bases de nuestro ADN pueden ser alteradas por errores de replicaciones o eventos moleculares al azar no reparados.

Alteraciones inducidas que generan cáncer

Dentro de este tipo de las causas inducidas de las mutaciones que generan cáncer podemos listar:

  • Exposición a radiación: los rayos ultravioleta (UV), los elementos naturales como el uranio o alguno creado por el hombre como las plantas nucleares pueden afectar directamente al ADN o puede causar la formación de químicos que pueden dañar el ADN u otro componente de las células.
  • Exposición a químicos mutagénicos: agentes como el benzo (a) pireno que se encuentra en el humo del cigarrillo puede interferir con los procesos de replicación y por ende causar mutaciones que generan cáncer
  • La inflamación crónica: puede causar daños al ADN por medio de la producción de químicos mutagénicos provenientes de las células del sistema inmune que entre otras cosas estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y la remodelación del tejido celular. La inflamación crónica puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, enfermedades autoinmunes y la obesidad.
    • La alimentación es clave cuanto se trata de combatir la inflamación perenne o crónica.  La Dieta Mediterránea, la Dieta Anti-Inflamatoria y la Dieta Cetogénica promueven una baja ingesta de carbohidratos para evitar esta condición.  Considera estas u otras opciones de alimentación.
  • La obesidad: las células de grasa sueltan moléculas que pueden tener efectos negativos como activar secuencias de división celular y otras que influyen en el crecimiento y supervivencia de tumores. Además promueve la inflamación crónica que como vimos en el punto anterior es otra de las causas de las mutaciones que generan cáncer.
    • Te recomiendo escoger un estilo de alimentación que vaya de acuerdo contigo.  Lo que funciona para otra persona, quizás no funcione para tí. Experimenta con opciones saludables y presta atención a los cambios en tu cuerpo.
  • Los radicales de oxígeno: son moléculas inestables que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una alta concentración de radicales de oxígeno en las células puede dañar el ADN, las proteínas y las membranas celulares e incluso puede causar la muerte de una célula. Un radical de oxígeno es un radical libre. Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño.
    • Puedes obtener antioxidantes a través de una alimentación alta en vegetales y frutas

Del listado de las alteraciones inducidas se deslindan las recomendaciones sobre el estilo de vida que normalmente escuchamos cuando se habla de la prevención del cáncer: no exponerse a los rayos UV, no fumar, mantener un peso saludable y otros tantos que se mencionan usualmente. Sin embargo no podemos olvidar que el factor azar es real, por lo tanto los cambios en el estilo de vida se deben llevar a cabo, no con el propósito de prevenir el cáncer sino con la idea de disfrutar de una mejor calidad de vida por el resto de nuestros días. También ten presente que una persona saludable tiene más probabilidades de sobrevivir al cáncer.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat