Alternativas a la histerectomía
Existen tratamientos alternos a la histerectomía. Es posible probar otros tratamientos menos invasivos antes de someterte a cirugía.
En el caso del cáncer ginecológico, la histerectomía podría ser la única opción. No obstante, para otros trastornos (como fibromas, endometriosis y prolapso del útero) es posible probar otros tratamientos alternos antes de decidir someterte a una histerectomía.
El impacto del estilo de vida
Algunos de estos tratamientos son médicos y otros están relacionados con cambios de estilo de vida: alimentación, hidratación, ejercicios. Estos factores influyen en el estado general de tu cuerpo y pueden ayudarte a sanar sin la ayuda de intervenciones quirúrgicas que añadan complejidad a tu vida. Lo cierto es que aún en procedimientos de mínima invasión como laparoscopía tradicional o cirugía róbotica, tienes que planificar tiempo desconectada de tu vida cotidiana. Sé lo que eso representa para tí por los roles que tienes en la vida de tus seres queridos y tu trabajo, así que me permito recordarte que realizar cambios de hábito es una alternativa viable a la histerectomía.
Tratamientos alternos a la histerectomía según tu condición
- Si tienes fibromas uterinos, una alternativa es esperar ya que estos tienden a reducirse después de la menopausia. Otra opción es realizar una cirugía para extraerlos sin extirpar el útero. Esta cirugía se llama miomectomía. Dependiendo de la ubicación de los fibromas, la cirugía puede realizarse a través de la zona pélvica empleando métodos de cirugía mínimamente invasiva como laparoscopía tradicional o cirugía robótica. Después de esta cirugía, es posible quedar embarazada. También te recomiendo una dieta sin azúcar ni harina porque el exceso de grasa que producen estos alimentos en el cuerpo dispara la producción de estrógeno y esto empeora tu situación.
- Si sufres de prolapso uterino puedes probar haciendo ejercicios de Kegel (contracción de los músculos del suelo pélvico). Estos ejercicios ayudan a tonificar los músculos que sostienen el útero. Otro factor es la alimentación:
- Tomar suficiente agua y comer vegetales ricos en fibra para regular el tránsito intestinal.
- Eliminar el azúcar y la harina porque el sobrepeso y la obesidad influyen.
- En el caso de endometriosis
- Algunos medicamentos ayudan a aliviar los dolores y el sangrado. Los anticonceptivos hormonales como la píldora, la inyección, el anillo intravaginal o el dispositivo intrauterino medicados (DIU) son alternativas a evaluar.
- También se puede considerar la alternativa de realizar una cirugía laparoscópica o robótica para extirpar el tejido cicatrizado o el crecimiento del tejido endometrial, sin dañar los órganos sanos circundantes.
- También te recomiendo una alimentación libre de productos que generan inflamación. El azúcar, gluten, maíz, aceites vegetales (canola, maíz, soya, semillas de uva, margarina, etc.), los procesados en general y productos que te causan reacciones anormales como hinchazón, gases, retención de agua, dolores de cabeza o de estómago*.
*Es importantísmo que aprendas a leer etiquetas correctamente y que lleves un diario de comida para identificar que productos te causan sensaciones no deseadas en el cuerpo.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Hacer una Cita