Histerectomía
Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero. A veces una histerectomía incluye la extirpación de uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio.
Se puede realizar a través de una incisión en la parte inferior del abdomen o mediante el enfoque quirúrgico robótico o laparoscópico (cirugía mínimamente invasiva), que utiliza instrumentos largos y delgados, insertados a través de incisiones abdominales pequeñas.
El tipo de cirugía a recomendar se define de acuerdo a las características particulares de cada caso.
¿Cuándo se realiza una histerectomía?
- Si has sido diagnosticada con cáncer ginecológico (como cáncer de útero, de cuello uterino o de ovario), una histerectomía podría ser la opción de tratamiento recomendada, probablemente en combinación con otras terapias adyuvantes como la quimioterapia y la radioterapia.
- En el caso de fibromas uterinos (tumores uterinos benignos que suelen provocar sangrado continuo, anemia, dolor pélvico o presión en la vejiga), una histerectomía es la única solución definitiva y permanente. Los tratamientos no quirúrgicos de los fibromas son una alternativa si tu calidad de vida no está siendo grandemente afectada. Muchas mujeres con fibromas tienen síntomas mínimos y no necesitan tratamiento.
- En ocasiones, el tejido que reviste el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero en los ovarios, las trompas de Falopio, u otros órganos pélvicos o abdominales. Esta enfermedad se llama endometriosis. Cuando los medicamentos o la cirugía de conservación no mejoran la endometriosis, podrías necesitar una histerectomía junto con la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio (salpingooforectomía bilateral).
- Cuando los ligamentos y los tejidos de apoyo se debilitan, el útero desciende a la vagina. Este fenómeno se conoce como prolapso. El prolapso del útero puede provocar incontinencia urinaria, presión pélvica o dificultad con los movimientos intestinales. En estos casos podría ser necesaria una histerectomía para tratar estos trastornos.
- Si tus menstruaciones son intensas, irregulares o prolongadas, una histerectomía podría ser recomendable para parar el sangrado cuando no se pueda controlar con otros métodos.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Pingback: Adenomiosis: diagnóstico y tratamiento de esta enfermedadCirugía Ginecológica
Pingback: Histerectomía con cirugía robótica: ventajas frente a otros tipos de cirugíaCirugía Ginecológica