La vitamina D y los fibromas uterinos
Los fibromas uterinos o miomas son tumores benignos que pudieran aparecer debido a la transformación de las células del músculo uterino bajo ciertas condiciones patológicas. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Los fibromas o miomas por lo general no presentan síntomas, por lo tanto el número de mujeres que sufren de esta enfermedad está subestimado. Los síntomas clínicos más comunes incluyen: sangrado menstrual profuso, dolores menstruales agudos (dismenorrea) o sangrados en cualquier momento del ciclo menstrual, dolor pélvico crónico y posible impacto sobre la capacidad reproductora de la mujer.
Actualmente los estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina D puede ser la causa de esta enfermedad. Uno de los varios estudios que se han realizado sobre este tema demostró que la vitamina D inhibe el crecimiento e induce la apoptosis de estas células (muerte de la células que ocurre como parte normal del desarrollo de un organismo) [1].
La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que está presente de forma natural en muy pocos alimentos, se le adiciona a otros y también está disponible como un suplemento alimenticio. Adicionalmente se produce cuando los rayos ultravioletas de la luz del sol entran en contacto con la piel y causan la síntesis de la misma.
Personalmente recomiendo el consumo de aceite de hígado de bacalao que contiene 1,360 unidades por servida y el salmón que contiene 447 unidades por servida como fuentes naturales de vitamina D.
Otro estudio realizado en mujeres de diferentes edades y razas mostró que los fibromas uterinos son más frecuentes en la población de raza negra que en poblaciones caucásicas o hispanas [2]. Una posible explicación a esta disparidad estadística podría ser el hecho de que las mujeres de piel oscura naturalmente poseen niveles más bajos de vitamina D debido a la ineficiencia característica de las pieles oscuras, para sintetizar esta vitamina bajo radiación ultravioleta [3]. Por tal razón considero que es crítico medir y dar seguimiento a los niveles de vitamina D en mujeres de raza negra.
En cuanto a la síntesis de vitamina D por exposición al sol, son muchos los factores que afectan: la temporada del año, la hora del día, las nubes, el smog, contenido de melanina en la piel, el protector solar. Un cielo cubierto de nubes reduce la energía ultravioleta en un 50%, la sombra (incluyendo aquella que se produce por niveles severos de smog) la reduce en un 60%. La radiación ultravioleta no penetra el vidrio, por lo tanto exposición al sol en interiores a través de una ventana no produce vitamina D. Protectores solares con factores superiores a ocho (SPF 8 o superior) bloquean los rayos ultravioletas que producen vitamina D (sin embargo en la práctica las personas por lo general no se aplican suficiente cantidad para cubrir toda la piel ni tampoco se re aplican el producto con regularidad, por lo tanto es probable que la piel sintetice vitamina D aun con el protector solar. Los expertos recomiendan la exposición al sol por cinco (5) a diez (10) minutos entre las 10:00 AM y 3:00 PM al menos dos (2) días a la semana en la cara, brazos, piernas o espalda sin protector solar para producir suficiente vitamina D.-
1 Sharan C, Halder SK, Thota C, Jaleel T, Nair S, Al-Hendy A. Vitamin D inhibits proliferation of human uterine leiomyoma cells via catechol-O-methyltransferase. Fertil Steril. 2011; 95(1): 247–53.
2 Marshall LM, Spiegelman D, Barbieri RL, Goldman MB, Manson JE, Colditz GA, et al. Variation in the incidence of uterine leiomyoma among premenopausal women by age and race. Obstet Gynecol. 1997;90(6): 967–73.
3 Rostand SG. Vitamin D, blood pressure, and African Americans: towarda unifying hypothesis. Clin J Am Soc Nephrol. 2010; 5(9): 1697–703.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Pingback: Fibromas y Cirugía Robótica: Miomectomía Robótica (Parte 1)Cirugía Ginecológica