Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 5% y el 15% de mujeres en edad fértil de todas las razas y de este grupo, entre el 30% y el 50%, puede sufrir de infertilidad. Esta es un enfermedad inflamatoria crónica hormono-dependiente que causa que el endometrio crezca por afuera de la cavidad uterina.
Los síntomas comunes asociados a esta enfermedad son: dolor pélvico, dolor abdominal, sangrados uterinos anormales, sangrados a distancia e infertilidad. El padecimiento de síndrome adherencial moderado y severo es típico en pacientes que sufren de endometriosis. Algunas pacientes experimentan dolores abdominales y pélvicos producto de las adherencias internas, en otras esta condición es asintomática.
El tratamiento hormonal, a mi parecer, es clave para incrementar el porcentaje de éxito en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad. Iniciar a la paciente en un tratamiento hormonal antes de la cirugía, ayuda a mitigar los síntomas y permite preparar el campo quirúrgicos para una correcta recepción de todos los focos de endometriosis y adherencias.
La cirugía mínimamente invasiva, en estos casos, provee una clara ventaja por encima de la cirugía tradicional. Tanto el método de laparoscopia como el de robótica le ofrecen al cirujano una visión más nítida y cercana del campo quirúrgico por ser en dos y tres dimensiones.
Es probable que esta cirugía sea la más desafiante de todas las cirugías ginecológicas, independientemente de la técnica quirúrgica que se utilice, porque usualmente se pierde la anatomía normal de la paciente producto de las adherencias y de los focos de endometriosis. La labor del cirujano durante este procedimiento es resecar y reconstruir todas las anomalías. Para ello es fundamental el estudio y entrenamiento continuo. La práctica constante de este procedimiento le da al cirujano un espectro más amplio de acción para resolver las complicaciones quirúrgicas que son comunes de este cirugía. Con este propósito en mente participo en entrenamientos internacionales dos y hasta tres veces al año en centros de renombre como La Clínica Mayo (EEUU), Université de Strasbourg (Francia) y la Universitat Autónoma de Barcelona (España).
En cuanto al tratamiento nutricional, yo recomiendo que la paciente elimine de su dieta los alimentos de alto contenido de grasas trans saturadas, carnes y alcohol. En su lugar sugiero incrementar la ingesta de vegetales y frutas que aportan numerosos micronutrientes y macronutrientes como antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y Fito-nutrientes que poseen propiedades altamente anti-inflamatorias. También propongo consumir alimentos que sean fuente de grasa (omega 3) como el salmón, las sardinas, nueces, semillas de chia y linaza para mejorar el sistema inmunológico.
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Hacer una Cita
Pingback: ¿Qué es la Endometriosis y cómo saber si la padezco?Cirugía Ginecológica