Obesidad y Cáncer
Aunque parezca insólito, la principal enfermedad en Panamá es la obesidad, por encima de las enfermedades cardiacas y el cáncer. Las pacientes que padecen de obesidad son más propensas a desarrollar patología de cáncer de endometrio, porque el exceso de grasa provoca en algunas personas un estímulo hormonal (se genera un exceso de estrógenos), que tiende a repercutir en el útero y otras partes del cuerpo de forma negativa (provoca que las células del útero se hiper-estimulen, incrementando con ello, el riesgo de aparición de células malignas y pre-malignas en el endometrio y otras partes del cuerpo).
Tratamiento para el cáncer de endometrio con cirugía mínimamente invasiva
Tratar a pacientes obesas que desarrollan cáncer de endometrio no es una tarea fácil, por el alto riesgo de co morbilidades que implica una cirugía para pacientes en esta condición, como lo son por ejemplo: mayor riesgo de infecciones, mayor riesgo de sangrado y una recuperación más lenta.
La cirugía mínimamente invasiva, ya sea en la modalidad de robótica o laparoscopia, brinda a la paciente con obesidad y cáncer de endometrio una solución a la posibilidad de que se presenten estas complicaciones principalmente porque las heridas son más pequeñas (entre 5mm y 10mm), lo que disminuye el riesgo de infecciones y sangrado.
Otra ventaja de la cirugía mínimamente invasiva para este tipo de pacientes es que le ofrece al cirujano una mejor visión del campo quirúrgico por lo tanto la operación se lleva a cabo con más precisión. Estas modalidades (laparoscopia y robótica) le permiten al cirujano identificar mejor las estructuras vitales (arterias, venas, nervios e intestinos) y con ello disminuir el riesgo de peligrosos sangrados.
En adición, el tiempo de recuperación de la paciente se disminuye dramáticamente con la cirugía mínimamente invasiva, permitiéndole continuar con los tratamientos adyuvantes si se necesitaran.
Debo hacer hincapié, en que todas los tipos de cirugía, ya sea abierta, laparoscópica o robótica no están exentas de complicaciones. Mi recomendación es evitar la cirugía adoptando un estilo de vida saludable y una buena alimentación (baja en azúcar y carbohidratos).
Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo
Hacer una Cita