cirugía mínimamente invasiva

Ventajas de la Cirugía Robótica

By: | Tags: | Comments: 1 | abril 16th, 2018

En el 2017 apliqué para participar de rondas de observación de cirugía mínimamente invasiva y robótica en la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona.   En esta oportunidad, observé a un gran equipo de profesionales y técnicos, líderes en la práctica de este tipo de cirugía durante muchos años, investigadores y especialistas que constantemente buscan nuevas formas de mejorar este tipo de cirugía, autores y editores de la Revista de la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas.

Durante los meses de mi entrenamiento con el robot, pude notar que la práctica constante en cirugía laparoscopia me ayudó a que la transición a la cirugía robótica fuera más fluida.

En cuanto a las ventajas, enumeraría primero el hecho de que este tipo de tecnología permite al cirujano operar con una presión milimétrica, más flexibilidad y control.  Además proporciona una mejor visualización del campo quirúrgico.   En esta modalidad se elimina el tremor porque al emplear las tres manos y ojos del robot, el cirujano alcanza una mayor estabilidad durante la ejecución del procedimiento quirúrgico.

Agregaría además que las estructuras vitales (arterias, venas, nervios y intestinos) y límites de disección tumoral, es decir los márgenes que se deben resecar para conseguir que el paciente quede sin actividad tumoral después de la cirugía, se pueden distinguir con mucha mayor claridad, por ser una imagen virtual en 3D.

La cirugía robótica es principalmente ventajosa para las personas que sufren de obesidad porque disminuye el riesgo de infecciones y de sangrado y acelera el tiempo de recuperación vs. la cirugía tradicional o abierta en pacientes con esta condición.   Esto es posible gracias al hecho de que las heridas de la cirugía mínimamente invasiva son más pequeñas (entre 8mm y 11mm).

Esta técnica me permite tratar con mayor eficacia el cáncer de cervix, cáncer de endometrio y el cáncer de ovario, así como también casos de cirugía ginecológica benigna.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Comments

One thought on “Ventajas de la Cirugía Robótica

  1. Pingback: AAGL Congreso Global de Cirugía Mínimamente InvasivaCirugía Ginecológica

Leave a Reply

Abrir chat