Coaching de Salud Health Coaches Panamá

Recurso de Coaching: Vulnerabilidad ¿Coraje o Debilidad?

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 26th, 2021

Nuestro recurso de Coaching de Salud favorito es la vulnerabilidad según Brené Brown porque reconocemos que cambiar de hábitos implica aceptar que tenemos áreas para mejorar.

Vulnerabilidad según Brené Brown

La académica, investigadora y escritora Brené Brown define el término vulnerabilidad  en su podcast “Unlocking Us” como: “Incertidumbre, riesgo y exposición emocional, pero no es debilidad; es nuestra medida más precisa de coraje”.

 En su TedTalk El Poder de la Vulnerabilidad,  Brené relata el resultado de su investigación acerca de las personas que viven de todo corazón. Los datos reflejan que estas personas tienen las siguientes características:

  • Coraje:  capacidad para contar la historia acerca de quienes son, con todo su corazón.
  • Auto-Compasión: la acción de ser amable con ellos mismos y con los demás.
  • Conexión: el resultado de dejarse ver en la manera que son, en forma transparente y auténtica.
  • Vulnerabilidad: el riesgo a exponerse tal y como son, sin garantías.

Su investigación apunta a que, si bien la vulnerabilidad es el centro de la vergüenza, el miedo y la lucha por la dignidad, también es el lugar en donde nace la felicidad, el amor, la confianza, el coraje, la intimidad, la creatividad y, el sentido de pertenencia.  Cuando inicias un programa de Coaching de Salud estás aceptando un compromiso contigo para afrontar con coraje y creatividad el miedo que supone poner un pie fuera de tu zona de confort. También te estás haciendo la promesa de tratarte con el cariño y la compasión para sobrellevar los experimentos fallidos que siempre van a existir porque está en nuestra naturelza humana errar.  Es esa compasión y cariño la que te permite tomarte unos minuto para reflexionar sobre lo sucedido y aprender, antes que liberar una descarga de auto-crítica.  Por esta razón, este es el primer recurso de coaching que introducimos a nuestros clientes y promovemos la reflexión sobre vulnerabilidad.

En  el episodio de su podcast: Retaguardias Fuertes, Frentes Suaves y Corazones Salvajes (“Strong Backs, Soft Fronts, and Wild Hearts”) explica que es más útil concentrarse en desarrollar y fortalecer los principios y creencias fundamentales sobre nosotros mismos, mientras nos enfrentamos a la vida con un corazón dispuesto a ser vulnerable; que vivir con una armadura de guerra siempre puesta y a la defensiva.

Aprendizajes que hemos incorporado al Coaching de Salud

En base a los aprendizajes extraídos de su investigación, concluimos que transformarnos incluye:

  • Dejarnos ver, sin pretensiones (tal y como somos).
  • Creer que somos dignos y suficientes.
  • Amar sin reservas, simplemente porque nos hace felices.
  • Practicar la gratitud y tomarnos el tiempo de disfrutar los momentos.

Hemos aprendido que la vulnerabilidad es un músculo que se puede ejercitar y hacer crecer. La vulnerabilidad fortalecida nos permitirá sentirnos más seguros para a bajar la armadura de defensa, para abrirnos y expresarnos tal y como somos.  Consideramos importante que esta práctica se realice primero en un espacio emocional y físico suficientemente seguro para ser vulnerables. Es un lugar donde no sea necesario trata de encajar.

Ser vulnerables NO nos hace más débiles, sino más fuertes. Cuando somos vulnerables, nos presentarnos ante el mundo tal y como somos, en forma transparente y sin garantías. Ser vulnerable es pedir ayuda, decir te amo, llorar y también reír. Es vivir con los ojos cerrados y un corazón abierto y compasivo, amándonos y aceptándonos tal y como somos, es vivir de forma auténtica.

Si tienes curiosidad sobre qué es Coaching de Salud, puedes leer este otro artículo.

Con cariño,

Gloria y Alina

IIN Coaches de Salud

 

Coordinar una llamada

 

Refencias

El Poder de la Vulnerabilidad – Brené Brown

Strong Backs, Soft Fronts, and Wild Hearts – Brené Brown

 

Leave a Reply

Abrir chat