que es el cáncer

¿Qué es el cáncer y cómo se genera?

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 11th, 2018

El cáncer es el producto de un crecimiento incontrolable de células.

El cáncer aparece cuando se genera una mutación o un cambio anormal en los genes responsables de regular el crecimiento de células. Normalmente, las células en nuestro cuerpo se reemplazan a sí mismas a través de un proceso ordenado de crecimiento; explicado de una forma más sencilla: células se dividen para crear células hijas idénticas. Piense en ello como un proceso de sucesión natural donde entes iguales se reemplazan.

¿Qué es una mutación o cáncer?

A veces en este proceso de división celular, no se reparten bien los cromosomas replicados en las células hijas. Un error de este tipo puede llevar a la producción de células que han perdido o ganado un gran número de genes, es decir que las células hijas dejan de ser idénticas a sus sucesoras. Estas células “defectuosas” son más propensas a la división celular descontrolada. Si una celular tiene una mutación en un gen cuya proteína es responsable de supervisar la división celular, el proceso se sale de control: las células hijas anormales se siguen reproduciendo con frenesí, sin ningún orden y de forma más rápida, hasta que forman un tumor.

Un tumor puede ser benigno o maligno. Un tumor benigno no es considerado cáncer; sus células son muy similares en apariencia a las células saludables, crecen a un ritmo lento y no invaden el tejido circundante o se esparcen a otras partes del cuerpo. Un tumor maligno es considerado cáncer y puede eventualmente diseminarse más allá del tumor original a otras partes del cuerpo si no se detecta y se trata a tiempo.

 

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

Leave a Reply

Abrir chat