receta saludable

Pudding de chía con mousse de moras

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 10th, 2021

Para hoy, en Bon Profit, te tengo una receta saludable para la hora del postre.  Las moras, frambuesas y fresas aportan grandes cantidades de antioxidantes.  Estas frutas mejoran la hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) y la hiperinsulemia (fabricación excesiva de insulina) a personas que sufren de sobrepeso u obesidad con resistencia a la insulina y adultos con síndrome metabólico*, según un estudio realizado por la Universidad de Las Vegas Nevada (Calvano, et al, 2019).  Según Clínica Mayo, el síndrome metabólico es «un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos».  Para más detalles sobre esta condición puedes visitar la página Clínica Mayo sobre síndrome metabólico.

Otros estudios indican que las moras contienen un pigmento natural llamado antocianina y se piensa que es esta la razón por la que a pesar de que contienen azúcares naturales (10g de azúcar en 100g de moras), ayuda a regular la azúcar en la sangre.  Siempre les digo a mis pacientes: «al cáncer (y a otras enfermedades inflamatorias como la endometriosis) le encanta el azúcar, se alimenta de ella, si le das poco o nada, deja de crecer».

Frescas o congeladas mantienen sus propiedades.    Te comparto una receta saludable, fácil de hacer y deliciosa.

Ingredientes:

Mousse de moras

175mg de yogurt 5% (me gusta la marca Fage) o tofu suave

3/4 taza de moras.  También puede ser fresas o frambuesas

Pudding de chía

3/4 taza de semillas de chia

3/4 taza de leche de vaca o almendra (sin azúcar)

Procedimiento para preparar esta receta saludable

Para el mousse de moras combina los ingredientes en una licuadora o batidora de mano y sirve la mitad en un recipiente

Para el pudding de chia, combina los ingredientes, deja la mezcla reposar 30 minutos para que tome consistencia y luego sirve encima del mousse.

Puedes agregarle nueces pecanas arriba…combinan muy bien y le agregan grasas saludables al postre.  Te invito a probar cuando quieras incorporar algo dulce a tu desayuno o almuerzo.  Una ración al día, no más de 3 veces por semana es una buena referencia para el consumido de este tipo de recetas.

Incluye también en tus comidas al menos 3 servidas abundantes de vegetales.

Ginecólogo Oncólogo y Chef