desequilibrio hormonal

Alimentación y consejos para evitar el desequilibrio hormonal

By: | Tags: | Comments: 1 | agosto 22nd, 2018

En este artículo listo 5 hábitos de vida que puede incorporar para evitar el desequilibrio hormonal y por lo tanto la aparación y crecimiento de fibroadenomas

1.  Incorpore alimentos de alta densidad nutricional en su estilo de alimentación 

La producción normal y el equilibrio hormonal requiere de numerosos minerales y vitaminas. Recomiendo a la pacientes incluir:

  • Una amplia gama de  vegetales (entre más variedad de colores más vitaminas y antioxidantes estará incluyendo en su dieta),
  • Moderadas raciones de proteínas animal de alta calidad (carne y pollo y huevos de pastoreo). La carne comercial normalmente contiene altos niveles de hormonas que pueden afectar el balance hormonal de la mujer.
  • Suficientes grasas saludables para producir la energía que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Ejemplo de estos son: el salmón y el atún salvaje, el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas
  • Una cantidad moderada de frutas como las moras, las frambuesas, y fresas para asegurar que se están atendiendo adecuadamente sus necesidades de antioxidantes, vitaminas y minerales para la producción saludable de hormonas, con la ingesta de frutas con bajo contenido de azúcar. 
2.  Evite que se eleven los niveles de azúcar en la sangre

El consumo de una gran cantidad de carbohidratos, especialmente en el contexto de una dieta baja en grasas, conduce a cambios de azúcar en la sangre (el azúcar en la sangre se eleva rápidamente y luego cae estrepitosamente). Cuando esto sucede, se activa la respuesta al estrés, modulada por la hormona cortisol, para llevar el azúcar en la sangre a un nivel seguro otra vez. El estrés afecta a cada sistema en el cuerpo, lo que genera inflamación general y desequilibrio hormonal. Por tal razón también recomiendo realizar ejercicios de respiración, practica yoga o tai chi para controlar los niveles de estrés.

Los niveles elevados consistentes de insulina también pueden afectar la salud hormonal de otras maneras. Cuando se consumen demasiados carbohidratos se produce un aumento de los niveles de insulina con el fin de mantener regulado el azúcar en la sangre. Uno de los efectos del aumento de la insulina es una disminución en la producción de globulina transportadora de las hormonas sexuales o SHBGs por sus siglas en inglés. En el cuerpo de la mujer, las SHBGs se unen a los estrógenos y los convierten en una forma inactiva para ser excretada de forma segura. Sin suficiente SHBGs que se unan a ellas, demasiado estrógeno permanece en el torrente sanguíneo y esto conduce a una condición conocida como la dominación del estrógeno. La dominación del estrógeno es a menudo responsable de muchos de los síntomas del desequilibrio hormonal específicamente relacionados a los problemas de salud de las mujeres.

Para equilibrar el azúcar en la sangre, se deben  regular o eliminar los carbohidratos refinados y azúcares agregadas, incluso si son de fuentes saludables como el arroz , el pan y la pasta integral o de grano entero porque estos también tienen un índice de glucémico alto. Sin embargo, no comer suficientes hidratos de carbono, también puede potenciar desequilibrio hormonal femenino. Los carbohidratos necesarios deben provenir de los vegetales, principalmente los verdes como: la col de bruselas, el repollo, la alcachofa, el puerro, la zanahoria, la remolacha, el tomate seco y la cebolla, Cada mujer es única y puede que tenga que experimentar para encontrar la cantidad adecuada de hidratos de carbono para satisfacer las necesidades del cuerpo.

3.  Elimine los alimentos con fitoestrógenos para evitar el desequilibrio hormonal:

Los fitoestrógenos, son compuestos estrogénicos de origen natural que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Estos compuestos imitan el estrógeno y pueden ser perjudiciales para las mujeres que tienen dominación del estrógeno o muy por el contrario, quienes tienen muy poco estrógeno.

La soja y la linaza contienen grandes cantidades de fitoestrógenos, por ello,  deben ser evitadas para el equilibrio saludable de las hormonas.

4.  Aumente la ingesta de vegetales y frutas:

Estos nutrientes son importantes para la producción de hormonas en todo el cuerpo. Además de las vitaminas y los minerales, las frutas y vegetales contienen antioxidantes y enzimas que son necesarias para la función óptima del hígado. El hígado es el órgano que tiene la responsabilidad primordial de la desintoxicación del cuerpo y del rompimiento de hormonas para ser recicladas y/o excretadas. Si el hígado no está funcionando a un nivel óptimo, el equilibrio hormonal puede verse afectado de manera importante

Como parte de una alimentación alta en nutrientes, las frutas y las vegetales también son una fuente importante de fibra. Las dietas bajas en fibra se asocian con el desequilibrio hormonal en las mujeres. La fibra es la encargada de la función correcta del sistema digestivo. El tracto digestivo es excretor   de  las hormonas. Si hay poca movilidad o un desequilibrio de la flora intestinal en el tracto digestivo; las hormonas pueden ser reabsorbidas y pueden volver a entrar en el flujo sanguíneo. La fibra actúa para aumentar la producción de SHBGs, que se une a las hormonas sexuales para evitar la reabsorción.4.

5.  Cuide su flora intestinal:

El tracto digestivo es el hogar de la flora intestinal. Una de las funciones de la flora intestinal es ayudar con el metabolismo y el procesamiento de las hormonas. En la flora intestinal se descomponen y reciclan algunas hormonas.

El consumo de alimentos fermentados, como el yogurt griego natural (con grasa, evite las variantes “low fat” y “fat free”, así como las que son “sugar free” porque regularmente contienen mayores niveles de azúcar que la versión original),  de vegetales fermentados (sauerkraut) y el té de Kombucha, asegura la introducción de probióticos saludables en el sistema digestivo y por lo tanto un mejor balance hormonal.

Julio Godoy Byerly

Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita

 

Comments

One thought on “Alimentación y consejos para evitar el desequilibrio hormonal

  1. Pingback: Receta sin carbohidratos procesados: Tortillitas de zanahoria y zucchiniCirugía Ginecológica

Leave a Reply

Abrir chat