El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS)

By: | Tags: | Comments: 2 | mayo 30th, 2018

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS) es una enfermedad común en mujeres de edad reproductiva. Se genera producto de un desequilibrio hormonal que produce la formación de numerosas folículos en los ovarios que interfieren con la liberación de óvulos de forma regular.

Las hormonas que están involucradas en la expresión de esta enfermedad son:

• Insulina (hormona que interviene en el procesamiento de alimentos hasta convertirlos en energía)
  • Andrógenos (hormonas masculinas)
  • Progesterona (hormona sexual que ayuda a madurar y mantener el revestimiento del útero, mismo que se desprende, en caso de no haber embarazo y produce la menstruación)
Síntomas, complicaciones y tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS)

Las mujeres que padecen de esta condición pueden experimentar síntomas ligados al desbalance de estas hormonas tales como:

• Periodos menstruales irregulares o prolongados
  • Problemas de fertilidad
  • Depresión
  • Pérdida de cabello
  • Aparición de mucho vello
  • Acné
  • Aumento de peso

Estos síntomas suelen ser más graves si la paciente es obesa.

La causa del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS) se desconoce, sin embargo se sabe que factores como los listados a continuación influyen en el desarrollo de esta enfermedad

• Resistencia a la insulina (se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina, como consecuencia, los niveles de insulina en la sangre están más elevados de lo normal),
  • Inflamación sistémica de bajo grado (aquella que surge a partir de la activación del sistema inmune local de forma perenne)
  • Factor hereditario

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS) está asociado al desarrollo de otras enfermedades como: diabetes tipo 2, cardiopatía, obesidad y cáncer endometrial

Actualmente no existe cura para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS); no obstante es posible controlar los síntomas mediante cambios favorables en el estilo de vida que conduzcan a una pérdida de peso a través de una dieta baja en carbohidratos y actividad física moderada en combinación con medicamentos como pastillas anticonceptivas y terapia de progestina.

Julio Godoy B.

2 thoughts on “El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o “Polycystic Ovary Syndrome” (PCOS)

1. Pingback: Testimoniales Cirugia Ginecológica - Dr Julio Godoy ByerlyCirugía Ginecológica

2. Pingback: El Síndrome del Ovario Poliquístico y la alimentaciónCirugía Ginecológica