cuidados despues de la histerectomia

Cuidados después de una histerectomía

By: | Tags: | Comments: 2 | mayo 25th, 2018

El periodo de recuperación de una histerctomía se estima entre cuatro (3) y seis (6) semanas, dependiendo del tipo de cirugía que se realice.  Cuando se realiza una histerectomía vaginal, el periodo de recuperación se extiende entre cuatro (4) y seis (6) semanas.  Cuando se emplea la modalidad de cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica), el periodo de recuperación se reduce a dos (2) a tres (3) semanas. El tiempo que tarde en recuperarse también dependerá del estado de salud de la paciente antes de la cirugía.

La mayoría de las pacientes permanecen en el hospital durante dos días a tres días después de la cirugía, cuando se trata de una histerectomía abdominal.  Cuando se emplea la modalidad de vaginal, laparoscopia o robótica, las pacientes pueden permanecen hospitalizadas un día o egresar el mismo día dependiendo del estado previo de salud de la paciente.

Se recomienda que la paciente se levante y camine en cuanto pueda después de la cirugía. Incluso ir al baño sola. En los últimos años también se ha estado evaluando la posibilidad de añadir un programa de fisioterapia antes y después de la cirugía, con la finalidad de conseguir una mayor estabilidad en la pelvis antes de la cirugía y también reducir los síntomas que puedan presentarse tras la operación.

La paciente debe reposar y abstenerse de levantar objetos pesados durante las semanas posteriores a la cirugía.

En mi práctica aplico el protocolo que aprendí en la Clinica Mayo denominado “Enhanced Recovery after Surgery” (1) o Recuperación Temprana después de Cirugía que consite en dar tratamiento médico antes, durante y después de la cirugía.  En algunas pacientes efectúo también una citoscopia diganóstica durante la cirugía para verificar la ingegridad de la vejiga y así asegurar que no se hayan causado lesiones al tracto urinario inferior producto de la cirugía (2)

Cambios que puede experimentar la paciente después de la histerctomía
  • Ya no tendrá el período menstrual. Si los ovarios fueron extirpados durante la histerectomía, es posible que tenga otros síntomas de la menopausia, como sequedad vaginal o falta de interés sexual. El uso de lubricantes a base de agua puede ayudar con la sequedad. A las pacientes les recomiendo que hablen con su pareja y traten de darse más tiempo para alcanzar la excitación durante el sexo. La paciente podrá retomar su actividad sexual sin ningún problema una vez que se recupere. Muchas mujeres afirman que tienen una mejor vida sexual después de la histerectomía, ya sea porque sienten un alivio del dolor o porque dejan de tener un sangrado vaginal profuso. A la mayoría de las pacientes se les intenta preservar los ovarios para que no experimenten síntomas de menopausia.
  • Si le extirparon ambos ovarios, la paciente puede correr mayor riesgo de padecer ciertas afecciones como: pérdida ósea, enfermedades cardíacas e incontinencia urinaria (pérdida de orina).
  • Algunas mujeres pueden sentir angustia o depresión por perder la fertilidad o por el cambio que sufrió su cuerpo. Recomiendo consultar con el médico si la paciente tiene síntomas de depresión como tristeza, pérdida de interés por la comida o por cosas que antes disfrutabas, o si tiene menos energía u otros síntomas que duren más de unas semanas después de la cirugía.

(1)  Enhanced recovery after surgery (ERAS®) in gynecologic oncology Practical considerations for program development – S.C. Dowdy – Gynecologic Oncology 147 (2017) 617620

(2) Routine Cystoscopy Should Be Done at the Time of Gynecologic Surgery – John R. Fischer, MD – VOL. 126, NO. 6, DECEMBER 2015 OBSTETRICS & GYNECOLOGY

2 thoughts on “Cuidados después de una histerectomía

1. Nay

Hola. Tengo 2 meses y una semana de operada “histérectomia total” y hace varios días he estado sintiendo ardor y púnzadas imagino que son los puntos internos. Quisiera saber si eso es normal o que será eso?