cirugía conservadora de mama

Cirugía conservadora de mama

By: | Tags: | Comments: 3 | abril 16th, 2018

En el pasado la cirugía de mama era mutilante. Los avances en radiodiagnóstico (mamografía, ultrasonido, resonancia magnética y PET) acompañados de consejería genética y técnica del ganglio centinela (primer relevo del tumor) permiten que el cirujano pueda diseñar un plan de acción a medida de cada paciente.

Estudiando bajo la tutela de la Dra. María de Jesús Pla del servicio de Ginecología de Bellvitge de la Universidad de Barcelona comprendí la importancia de preservar la mama cuidando la estética. Desde entonces me he hecho el propósito de desarrollar mis habilidades quirúrgicas y ejecutar los procedimientos con meticulosidad para lograr este objetivo.

Los ganglios axilares son vitales para el diagnóstico patológico correcto. En el caso de no palpar o identificar ganglios sospechosos, utilizo la técnica de ganglio centinela para resecar el primer relevo ganglionar del tumor, en vez de realizar un vaciamiento axilar radical. De esta forma, puedo evitar para el paciente comorbilidades como linfedema, dolor y pérdida de sensibilidad en el brazo.

Para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama es importante conformar un equipo médico multidisciplinario que incluye además del cirujano, al oncólogo y radioterapeuta. Yo recomiendo que los pacientes que requieran adyuvancia (quimioterapia y/o radioterapia)y sus familiares consulten también a un psicólogo oncólogo.

Julio Godoy Byerly
Ginecólogo Oncólogo

Hacer una Cita
Abrir chat